DE ANTA TILDA LO SUCEDIDO EN EL PLENO DE "CONFLICTO INÚTIL Y ESTÉRIL"

Samuel Martín pide disculpas en nombre de CC "por el pleno vergonzoso" sobre la avenida

El portavoz de CC piensa que "la ciudadanía no se lo merece" y la alcaldesa defiende que "siempre hay que intentar mantener las formas", porque "enredarse en conflictos" no tiene que ver con el "interés general"...

2 de noviembre de 2016 (22:06 CET)
Samuel Martín pide disculpas en nombre de CC "por el pleno vergonzoso" sobre la avenida
Samuel Martín pide disculpas en nombre de CC "por el pleno vergonzoso" sobre la avenida

El concejal de Urbanismo en Arrecife y portavoz de CC, Samuel Martín, ha pedido "disculpas en nombre de su partido por el Pleno vergonzoso" que se vivió el pasado lunes, en el que se aprobó abrir la Avenida en un sentido, sin incluir a debate la moción conjunta que CC, PP y Ciudadanos pretendían que se introdujera por vía de urgencia. En ella, se pedía que el carril sur quedara totalmente abierto al tráfico y el norte con las restricciones semipeatonales actuales. Un punto que finalmente no se incorporó a la sesión, lo que acrecentó la tensión, palpable desde el inicio.

En una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, Martín, al ser preguntado por la visión que tuvo él mismo del Pleno, ha reconocido "que la ciudadanía de Arrecife no se merece esto, sobre todo, sabiendo el desgaste que hay sobre la clase política en la Isla, y también a nivel de estado". Sin embargo, también ha aprovechado para decir que "se debió respetar por encima de todo la decisión de la mayoría, en ese caso de la mayoría del pleno", refiriéndose a la moción conjunta de CC, PP y Ciudadanos.

El concejal de CC ha asegurado que "la propuesta de su partido, antes que nada, era realizar la consulta a la ciudadanía sobre qué opción era mejor para la Avenida, pero por la incapacidad de la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, no se llegó a realizar porque ella (la alcaldesa) dice que se tardaría un año en hacerla".

Martín llegó a acusar a su socia de gobierno tener actitudes "dictatoriales". A pesar de ello, Eva de Anta ha respondido en una entrevista posterior, también en este medio, que sólo trataba de "defender un proyecto que tiene como finalidad recuperar la ciudad y el disfrute de la Avenida por la gente".

 

Un "conflicto inútil y estéril"


De Anta ha insistido en que "siempre hay que intentar mantener las formas". "Hay que pensar que somos la imagen que vela por la ciudadanía y, por tanto, en ese sentido, debemos dar ejemplo, ser conciliadores y hablar en un buen tono y en la manera en que nos entendamos", ha añadido.

No obstante, la alcaldesa también ha reconocido que "en este pleno, no fue así", y ha confesado que "el debate en el que queríamos centrarnos, que era la semipeatonalización o no de la Avenida, quedó aparcado".

A pesar de ello, ha admitido que "no sería lógico que en Lanzarote al final no tuviéramos de alguna manera una réplica de lo que ha pasado también a nivel regional", refiriéndose a la crisis que está atravesando el pacto PSOE-CC. "Tampoco quiero darle mayor importancia porque pasamos por una época convulsa en la que, a veces, los partidos de las organizaciones políticas se olvidan del cometido que tenemos o de cuál es el último fin, que es servir a la gente", ha subrayado.

De Anta ha tildado lo sucedido en el pleno de "conflicto inútil y estéril" y asegura que "enredarse en ello no tiene nada que ver con el interés general, algo que el PSOE trataba de poner en valor, no sólo en el Pleno, sino durante todo este tiempo".

En cuanto a la propuesta que no se incluyó en el orden del día, De Anta ha explicado que "en el informe se recoge que cualquier punto que haya de introducirse en el plan de movilidad aprobado en el plan director, ha de estar motivado técnicamente y previamente la ejecución de las obras para poder ser valorado y aprobado en la comisión de seguimiento". Ha defendido que, por tanto, la no inclusión "no es casual". "Cualquier tipo de cambio importante en una obra de este calado, requiere de una serie de informes y de estudios que avalen esa viabilidad, no se sirve con llevar a un pleno con un punto sin documentación. Por eso hay que ser prudente a la hora de llevar las cosas a los plenos y de llevarlos con los informes respectivos", ha concluido.

LO MAS LEÍDO