Sigue teniendo "valores de langelier", que evidencian la alta corrosividad

Salud Pública levanta la restricción del consumo de agua en Yaiza, que se decretó a mediados de 2009 por exceso de hierro

El Consorcio del Agua de Lanzarote ha comunicado el levantamiento de la restricción para el consumo de agua potable en Yaiza, establecido por el área de Salud Pública de Lanzarote a mediados de 2009. ...

6 de junio de 2012 (21:56 CET)
Salud Pública levanta la restricción del consumo de agua  en Yaiza, que se decretó a mediados de 2009 por exceso de hierro
Salud Pública levanta la restricción del consumo de agua en Yaiza, que se decretó a mediados de 2009 por exceso de hierro

El Consorcio del Agua de Lanzarote ha comunicado el levantamiento de la restricción para el consumo de agua potable en Yaiza, establecido por el área de Salud Pública de Lanzarote a mediados de 2009. El pasado 22 de mayo se realizó una inspección en la planta de tratamientos Inalsa-Sur, en la que se observó que los parámetros del hierro se habían reducido. Precisamente, la restricción del consumo del agua se impuso como consecuencia de la "concentración excesiva de hierro en algunos puntos de la red".

Pese a que se han reducido estos parámetros de hierro, la autoridad sanitaria ha advertido que todavía se están obteniendo "valores de índice de langelier, que evidencian la corrosividad del agua producida". Es decir, que aunque el Consorcio asegura que Salud Pública considera que el agua puede ser consumida "perfectamente y con todas las garantías sanitarias", su calificación es de "agua con incumplimiento en los valores de índice de langelier".

Este índice indica el carácter "incrustante o corrosivo del agua", según las mismas fuentes. En el caso del sur, "el carácter es de corrosividad, porque actualmente la tecnología de la que dispone Inalsa en sus centros de desalinización no es suficiente para conseguir el valor que recomiendo Salud Pública, que debe estar entre +0,5 y ?0,5".

Planta de remineralización

Lo que sí ha indicado es que con la planta de remineralización, se podrá poner "una solución definitiva" a este problema. Esta planta, que aún no se ha instalado, será ejecutada por el Cabildo de Lanzarote, que tiene consignados para este proyecto más de un millón de euros en sus presupuestos generales para 2012. El proceso de adjudicación de esta infraestructura se está iniciando por parte del Consorcio.

Este órgano ha señalado que para conseguir los valores óptimos "es necesaria la Planta de Remineralización con lechos de calcita o lechada de cal en Janubio". "En estos momentos, la adjudicación del proyecto está sólo pendiente de los trámites preceptivos de la Consejería de Política Territorial del Cabildo", ha manifestado.

En el caso de la Central de Desalación Díaz Rijo, en Punta de Los Vientos, la planta de remineralización necesaria está incluida en el proyecto de Lanzarote V, que se encuentra en fase de ejecución por parte del Gobierno de Canarias y que estará en funcionamiento a partir de marzo de 2013, según aseguró el consejero de Aguas del Ejecutivo Autónomo, Juan Ramón Hernández, en su reciente visita a Inalsa.

LO MAS LEÍDO