EL PARQUE TENDRÁ UN PRESUPUESTO DE 2,5 MILLONES DE FONDOS DUCI

El Ayuntamiento convoca un concurso de ideas para un parque urbano de 50.000 metros en Playa Honda

Hasta el 27 de abril los arquitectos interesados pueden presentar sus propuestas. El ganador se hará con el contrato para la redacción del proyecto

15 de marzo de 2017 (20:23 CET)
El Ayuntamiento convoca un concurso de ideas para un parque urbano de 50.000 metros en Playa Honda
El Ayuntamiento convoca un concurso de ideas para un parque urbano de 50.000 metros en Playa Honda

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha convocado un concurso de ideas para desarrollar un parque urbano de 50,000 metros cuadrados en Playa Honda y los arquitectos interesados tienen hasta el próximo 27 de abril para presentar sus propuestas. El objeto del concurso es seleccionar la propuesta que, "dentro de los límites de coste y plazo definidos en las bases", aporten la mejor calidad arquitectónica y técnica para la construcción del parque definido en el pliego de prescripciones técnicas. El autor de la propuesta ganadora será el adjudicatario del contrato para la redacción de proyecto.

El concurso se dotará con tres premios, un primer premio de 10.000 euros y compromiso expreso de encargo de la redacción del correspondiente proyecto básico y de ejecución de la propuesta ganadora, un segundo premio de 7.000 euros y un tercero de 3.000 euros.

Los honorarios correspondientes al precio del contrato serán de 62.803,74 euros, más 4.396,26 euros en concepto de IGIC, a la entrega del proyecto básico y de ejecución, una vez haya obtenido las autorizaciones oportunas y sea aprobado por la Administración.

 

Alcance insular


Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé han señalado que la localización estratégica de Playa Honda, en la franja litoral y colindando con el aeropuerto de Lanzarote y la carretera Arrecife-Yaiza LZ-2, "transforma el actual vacío urbano de borde en un área singular de oportunidad para el desarrollo de un espacio libre público de difusión y alcance no sólo local sino insular".

Se trata de un gran parque que, según el Consistorio, será la "carta de presentación de los visitantes que llegan a la isla". En un comunicado señalan que el desarrollo urbano local de Playa Honda se ha centrado en el uso predominantemente residencial del suelo, dando como resultado "una ciudad dormitorio, densa y compacta, con claras carencias de equipamientos y dotación de espacios libres y zonas verdes de relación dentro de su tejido urbano, aun teniendo un largo paseo marítimo que recorre el núcleo de lado a lado".

Parque urbano playa honda 2

La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo  explica que se destinará un presupuesto de 2.500.000 euros "a este gran espacio abierto que se financiará con Fondos DUCI, por lo que no costará un euro al Ayuntamiento". La representante municipal añade que es "fruto del trabajo conjunto interinstitucional que venimos realizando y que se va consolidando en importantes proyectos municipales que irán materializándose".

 

"Un gran proyecto" que "nace de la participación"


Para Corujo, éste "es un gran proyecto no sólo político y de gobierno, sino que nace desde la participación, pasa por un concurso de ideas, volverá a ser participativo y en el que buscamos también que se den parámetros importantes de autosuficiente energética, un espacio singular, cómodo y que proporcione bienestar a la ciudadanía".

Según han indicado desde el Consistorio, el suelo objeto de intervención del concurso de ideas para dar utilidad a ese espacio público, representa "uno de los pocos vacíos urbanos aún por desarrollar en este consolidado núcleo".  El Ayuntamiento cuenta con un convenio de colaboración firmado con la presidenta de la  Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias (COIAC) para la organización y ejecución del concurso de ideas, que incluye la difusión y la celebración de unas jornadas abiertas de participación ciudadana. "La colaboración con colegios profesionales, como en este caso el de arquitectos, es muy útil y potencia la concepción creativa del espacio a intervenir", ha afirmado Corujo.

LO MAS LEÍDO