PRODUCIRÁ LA MISMA ENERGÍA QUE PRECISAN 758 VIVIENDAS EN UN AÑO

Sale a concurso el décimo aerogenerador del parque eólico Los Valles por 1,7 millones de euros

Con esta máquina termina la renovación y repotenciación de este parque, que pasa de 5,28 MW a 8,5 MW. Debe comenzar a levantarse en otoño y estar operativo a principios de 2018

13 de marzo de 2017 (21:19 CET)
Sale a concurso el décimo aerogenerador del parque eólico Los Valles por 1,7 millones de euros
Sale a concurso el décimo aerogenerador del parque eólico Los Valles por 1,7 millones de euros

El modificado del proyecto de repotenciación del parque eólico de Los Valles a 8,5 MW ha salido publicado este lunes 13 de marzo y a concurso en el Diario Oficial de la Unión Europea (DO/S). Estará disponible en TED (Tenders Electronic Daily), que es la base de datos de la contratación pública de la Unión Europea. Este avance permitirá instalar el décimo aerogenerador en el Parque Eólico de Los Valles por 1.700.556,47 euros. La nueva máquina es del mismo tipo que los existentes Gamesa G52, con una vida útil de 20 años.

Con esta instalación termina la renovación y repotenciación de 5,28 MW a 8,5 MW de esta infraestructura que se aprobó definitivamente en octubre de 2007. Los nuevos aerogeneradores sustituyeron a los 48 (42 American Wind Power-AWP-56 y 6 aerogeneradores MADE E-23) que se habían quedado obsoletos.

PARQUE EÓLICO 1

Según han informado desde el Cabildo, se renovarán los aerogeneradores, pero se aprovechan de las instalaciones existentes la línea de evacuación de la energía generada, el centro de control y centro de transformación y los viales de comunicación dentro del parque. Sólo este nuevo aerogenerador produce la energía que necesitan 758 viviendas en un año, 2.745.500 kwh.

 

Limitación por los vientos


Si bien el proyecto del parque eólico dispone de todos los permisos y licencias necesarias para su ejecución, existe un plazo o periodo del año limitado para su montaje. Derivado de la particularidad de que este tipo de instalaciones, dependientes de la velocidad del viento, requieren de velocidades de viento bajas que garanticen la seguridad durante los trabajos.

Según han señalado esta fase de montaje es especialmente importante en Canarias, donde se debe plantear un cronograma que la haga coincidir con los periodos de otoño e invierno, en los que los que la fuerza del viento baja considerablemente. Por esa limitación de los vientos debe comenzar a levantarse en otoño de 2017 y entrar a funcionar a principios de 2018.

Además, cuenta con la resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que tiene inscrita desde mayo de 2016 en el registro de régimen retributivo específico la instalación'"Repotenciación parque Eólico de los Valles'. Esta resolución permitirá vender la energía producida por la décima máquina a una tarifa muy beneficiosa.

 


Uno de los parques pioneros en Lanzarote


El parque eólico de Los Valles fue de los pioneros en Lanzarote. Se constituyó el 12 de febrero de 1993 en la Peña del Pico, aunque no se puso en marcha hasta el 17 de junio de 1996. Se escogió esa zona porque está entre 400 y 500 metros de altura, además de estar orientada directamente a la acción de los vientos alisios. Tiene una superficie de 25 hectáreas.

Eólicas de Lanzarote S.L es titular desde el año 1993, del Parque Eólico Los Valles- A su vez Inalsa, es la principal accionista del parque. Cabe recordar que Inalsa está participada al 100% por el Consorcio del agua de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO