Durante el I Encuentro de Asociaciones y Redes de personas migrantes, seis periodistas de distintos medios de Canarias fueron premiados por su labor divulgativa sobre los problemas del colectivo

Ruth Nóvoa, de Radio Lanzarote, recibe el reconocimiento del colectivo de inmigrantes

La Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI), el Foro Intercultural de Lanzarote, la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ...

3 de noviembre de 2008 (16:15 CET)
Ruth Nóvoa, de Radio Lanzarote, recibe el reconocimiento del colectivo de inmigrantes
Ruth Nóvoa, de Radio Lanzarote, recibe el reconocimiento del colectivo de inmigrantes

La Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI), el Foro Intercultural de Lanzarote, la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en colaboración con el FSOC, Intersindical Canaria y CC.OO., organizaron este pasado fin de semana el I Encuentro de Asociaciones y Redes de personas migrantes en Canarias en la isla de Lanzarote, con el objetivo de diagnosticar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del colectivo.

Los trabajos empezaron en la mañana del sábado, 1 de noviembre, tras la presentación de las actividades por parte de José Morales, presidente del Foro Intercultural de Lanzarote, Juan Moreno de CEAR e Iván Forero, miembro del Foro Social Mundial de las Migraciones, y terminaron ese mismo sábado con la entrega del reconocimiento de los "Premios Berta Pardal" a seis periodistas por su labor divulgativa sobre los inmigrantes y su problemática específica.

Seis periodistas

Playa Bastián en Costa Teguise fue el lugar escogido para el acto, en el que los periodistas Ruth Nóvoa, copresentadora del Buenos Días Lanzarote de Radio Lanzarote, Juan Manuel Pardellas, Pepe Naranjo, Belén Molina, Nicolás Castellano y Bibiana Villaverde recibieron una placa conmemorativa en un emotivo acto de entrega.

El eje central de los debates giró, según comentan los organizadores en un comunicado "en la crítica al sistema neoliberal, causante de la pobreza y de las guerras en África, principalmente". Y es que según consideran, "la mera condición de ser humano debe ser la premisa única para obtener la nacionalidad, sin imponer tantas trabas legales los Estados, tal y como establece el art. 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuando habla de la libertad de circulación de todas las personas".

Además, durante la celebración del encuentro se aprobó una declaración de apoyo al pueblo saharaui, palestino y colombiano.

Rubén Alemán, en representación del Sindicato Obrero Canario-Frente Sindical Obrero de Canarias, incidió en la necesidad de aglutinar esfuerzos entre inmigrantes y canarios, "ya que la realidad de las islas necesita de la unión de toda la clase trabajadora, independientemente de nacionalidades, razas o lenguas", dijo. Asimismo, Alemán también denunció la aprobación de la Directiva de Retorno, así como la de la Directiva de las 65 horas por parte de la Unión Europea.

Por otro lado, el representante sindical recordó que los indicadores sociales y económicos en Canarias "son de los peores de todo el Estado", ya que según afirmó "cerca de un millón de personas malviven entre la precariedad y la pobreza, la jornada laboral es un 7 por ciento más larga y los salarios son un 18 por ciento inferiores a los del resto del Estado".

Por este motivo, las organizaciones presentes en las jornadas llamaron a la movilización conjunta en toda España, concertada para el próximo jueves día 6 de noviembre en defensa de los derechos de los inmigrantes y contra la vulneración de sus derechos en comisaría.

LO MAS LEÍDO