USA EL PLAN E INFORMES ENCARGADOS POR SAN GINÉS EN SU ESCRITO DE DEFENSA

Rosa, ante el TSJC: "Desde la aprobación del Plan de La Geria, Stratvs está perfectamente legalizada"

El empresario utiliza el Plan e informes encargados por Pedro San Ginés en su escrito de defensa en el caso Stratvs. "La declaración y el reconocimiento expreso de que la bodega Stratvs es uno de los once equipamientos que estructuran, es decir, que vertebran, el paisaje protegido de La Geria, ha supuesto la legalización"...

6 de octubre de 2016 (11:04 CET)
Rosa, ante el TSJC: Desde la aprobación del Plan de La Geria, Stratvs está perfectamente legalizada
Rosa, ante el TSJC: Desde la aprobación del Plan de La Geria, Stratvs está perfectamente legalizada

"Es indudable que desde la aprobación del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria, la bodega se encuentra perfectamente legalizada". Ése es uno de los principales argumentos sobre los que gira el primer escrito de defensa de Juan Francisco Rosa en el caso Stratvs. Y es que el empresario sostiene que tras la aprobación de ese Plan, "carece de sentido" el "debate" sobre si la bodega era ilegal cuando se construyó.

Así, Rosa no solo utiliza el Plan de La Geria para sostener que legaliza su bodega, sino también para defenderse de los delitos por los que está acusado en el caso Stratvs, en el que la Fiscalía le pide en total 15 años de prisión y la acusación popular 21, por delitos contra la ordenación del territorio, contra el medio ambiente, de usurpación de bienes, de falsedad documental y contra el patrimonio histórico.

En el escrito de defensa que presentó el pasado mes de septiembre, dentro de la pieza de la causa que se juzgará ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el abogado de Rosa niega que la bodega se construyera ilegalmente, pero centra sus esfuerzos en defender que, "en todo caso", se habría legalizado con la aprobación del Plan de La Geria, que se produjo en julio de 2014.

 

"Ha supuesto la legalización de Stratvs"


"La aprobación definitiva del Plan y la declaración y el reconocimiento expreso efectuados en dicho Plan de que la bodega Stratvs es uno de los once equipamientos que estructuran, es decir, que vertebran el paisaje protegido de La Geria, ha supuesto la legalización de la bodega Stratvs, en el caso de que se pudiera acreditar que la misma no se adecuó en el momento de su construcción a la legislación administrativa de aplicación –que esta parte niega de todo punto-", afirma el abogado de Rosa, José Antonio Choclán Montalvo. Entre esos equipamientos estructurantes, el Plan incluye a Stratvs junto a otras 9 bodegas y al Monumento al Campesino.

Para sostener sus tesis, su defensa ha aportado dos informes periciales de parte: uno de Francisco Villar Rojas, catedrático de derecho administrativo de La Laguna y coordinador de la redacción del anteproyecto de la Ley del Suelo, y otro de Blanca Lozano, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco. El primero, según señala Rosa, "admite la plena legalización de facto de la bodega" con el Plan de La Geria. Además, señala que este polémico documento "prevalece sobre el Planeamiento Insular, en caso de conflicto, contradicción o controversia".

Incluso, según el perito de Rosa, "la calificación nominativa de las diez bodegas que efectúa el Plan Especial constituye una declaración de conformidad o adecuación de las mismas con la ordenación aprobada que, respeto de las que fueran disconformes o ilegales con anterioridad, tiene fuerza jurídica legalizadora, sin necesidad de expediente legalizador ad hoc".

 

Rosa rebate el informe de Macías con otros encargados por San Ginés


Precisamente esa nueva categoría que se da a las bodegas, y en particular a Stratvs, como equipamientos estructurantes, fue uno de los aspectos cuestionados por la jurista del Cabildo Joana Macías, cuando advirtió de vicios de nulidad en ese Plan de La Geria, en un informe pericial elaborado a petición de la juez instructora de Stratvs. Entre otras cosas, la jurista cuestionaba el trato privilegiado que se daba a la bodega de Juan Francisco Rosa frente al resto de bodegas históricas de La Geria y advertía de que el Plan Especial no puede implantar equipamientos estructurantes", ya que "sólo el Plan Insular de Ordenación tiene habilitación legal para hacerlo".

A este informe de Joana Macías se refiere también el escrito de defensa de Rosa y para rebatirlo, se remite a dictámenes posteriores encargados por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que "niegan las conclusiones" de esta jurista. Concretamente, ha aportado un informe realizado por el director insular de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Santanta Cárdenes, que no es técnico del Cabildo sino un cargo de designación política, y otro de la jurista Delia Fernández Fernández, que es sobrina de Felipe Fernández Camero.

A estos informes encargados en su día por San Ginés se suma en realidad un tercero, al que no hace referencia el escrito de defensa de Rosa, pero que también pidió el presidente en las mismas fechas. Ese informe, elaborado por el que era jefe de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz, llegaba a las mismas conclusiones que Joana Macías y era si cabe más contundente. En su dictamen, Polo Díaz advertía de que el Plan de La Geria tiene "vicios ilegalidad" y de "nulidad radical", entre otras cosas, por los cambios que introducía en la categorización del suelo donde se asienta la bodega Stratvs. Poco después de emitir ese informe, Leopoldo Díaz fue destituido de su puesto por el presidente, Pedro San Ginés.

 

Una "incorrección administrativa" en el Plan, según el Gobierno canario


Al que sí se refiere también el escrito de defensa de Rosa es a otro informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, que también se elaboró "a petición de la Presidencia del Cabildo Insular de Lanzarote" y que, según el empresario, "se pronunció en el mismo sentido" que Miguel Ángel Santana y Delia Fernández, "afirmando la plena vigencia del Plan".

Cabe recordar que ese informe, tal como publicó en su día La Voz de Lanzarote, admite que hubo una irregularidad en el modo en que se cambió la categoría del suelo donde se ubica la bodega Stratvs en el Plan Especial de La Geria, pero lo califica como una "incorrección administrativa" y no como un motivo de nulidad del documento. 

En cualquier caso, mientras actualmente está en  trámite la primera modificación de ese Plan para aumentar la edificabilidad de las bodegas, el documento inicial está pendiente del veredicto de los tribunales. Este mismo mes de octubre, está previsto que el TSJC falle en uno de los recursos presentados contra el Plan Especial de La Geria, y entre los que se encuentra el interpuesto por el Ayuntamiento de Tinajo, además de los de varios particulares.

LO MAS LEÍDO