Así lo sostiene la juez del caso "Unión" en su último auto

Rosa entregó más de 60.000 euros para la "financiación irregular" del PIL, "a cambio de que se favorecieran sus intereses económicos"

El empresario Juan Francisco Rosa, "a través de su grupo de empresas, habría contribuido a la financiación irregular del Partido de Independientes de Lanzarote". Así lo sostiene la juez del caso ...

12 de julio de 2012 (00:27 CET)
Rosa entregó más de 60.000 euros para la financiación irregular del PIL, a cambio de que se favorecieran sus intereses económicos
Rosa entregó más de 60.000 euros para la financiación irregular del PIL, a cambio de que se favorecieran sus intereses económicos

El empresario Juan Francisco Rosa, "a través de su grupo de empresas, habría contribuido a la financiación irregular del Partido de Independientes de Lanzarote". Así lo sostiene la juez del caso "Unión", Lucía Barrancos, en el nuevo auto que se ha hecho público este miércoles.

Según la juez, "ha quedado indiciariamente acreditado" que Rosa entregó al PIL "hasta 60.000 euros en pagarés" por cada una de las campañas electorales de 2003 y 2007, "a cambio de que se favorecieran sus intereses económicos, particulares o de sus empresas, por parte de los cargos públicos electos del Partido de Independientes de Lanzarote, una vez celebradas las elecciones".

El auto sostiene que quien "recogió" esos pagarés fue Matías Curbelo, que era la mano derecha de Dimas Martín, y también fue administrador de la campaña electoral del partido en 2007.

Además, según la juez, Juan Francisco Rosa también "habría podido favorecer" directamente a Dimas Martín Martín, contratándole a través de una de sus empresas, "para que éste ejerciera en su beneficio su influencia sobre otros cargos electos del partido político". El líder histórico del PIL estaba en aquella época en prisión, y necesitaba tener un trabajo acreditado para poder obtener el tercer grado penitenciario.

La investigación de la UCO puso de relieve que Dimas estaba contratado y dado de alta en la Seguridad Social a través de Galerías Rosas S.L., pero realmente "no habría estado desarrollando actividad laboral alguna para Juan Francisco Rosa Marrero". Lo único que habría hecho el líder del PIL, según la juez, es "interceder" a favor de Rosa "ante diversas autoridades públicas para favorecer sus intereses comerciales". Incluso, la UCO sostiene que Dimas le reintegraba después el importe de las nóminas, con ingresos "a las cuentas relacionadas con el entorno del empresario".

Juan Francisco Rosa es propietario de hoteles ilegales como el Princesa Yaiza y el Son Bou, así como de la bodega Stratvs, entre otras empresas. Además, es socio del puerto deportivo Marina Rubicón y de Lancelot Televisión.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Juzgado también investiga un presunto delito contra la ordenación del territorio por la construcción de la bodega Stratvs->72174]

[El levantamiento del secreto de sumario del caso "Unión" desvela la imputación de Antonio Cárdenas->72173]

[La juez levanta el secreto de sumario sobre la pieza "central" del caso "Unión"->72167]

LO MAS LEÍDO