Ha conseguido plaza en un Juzgado de Tenerife, aunque podría terminar la instrucción de esta causa en comisión de servicios

Romero Pamparacuatro se marcha de Lanzarote, pero el TSJC quiere que continúe instruyendo el caso "Unión"

El juez César Romero Pamparacuatro dejará Lanzarote el próximo mes de septiembre, tras haber conseguido la plaza que solicitó en un juzgado de Tenerife, pero su intención es continuar con la instrucción del caso Unión. ...

28 de julio de 2010 (02:01 CET)
Romero Pamparacuatro se marcha de Lanzarote, pero el TSJC quiere que continúe instruyendo el caso Unión
Romero Pamparacuatro se marcha de Lanzarote, pero el TSJC quiere que continúe instruyendo el caso Unión

El juez César Romero Pamparacuatro dejará Lanzarote el próximo mes de septiembre, tras haber conseguido la plaza que solicitó en un juzgado de Tenerife, pero su intención es continuar con la instrucción del caso Unión. Este mismo lunes, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha aprobado la solicitud formulada por el magistrado para que se le asigne una comisión de servicios, que le permitiría continuar con esta causa hasta que termine la instrucción.

Así, a pesar de su próximo traslado, Romero Pamparacuatro continuaría trabajando en la causa que inició hace más de dos años, y que estalló púbicamente el 25 de mayo de 2009, ampliándose hace tres meses con la Operación "Jable". Y además, podría hacerlo con mayor dedicación , si prospera la decisión adoptada este lunes por el TSJC. Y es que aunque dejaría el Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife para incorporarse a su nuevo destino en La Laguna, la sobrecarga de trabajo en ese Juzgado es mucho menor que la que afrontaba hasta ahora en Lanzarote.

Ahora, la propuesta ha sido trasladada al Consejo General del Poder Judicial, que también deberá dar su visto bueno, y posteriormente al Ministerio de Justicia, que tendrá la última palabra. En caso de que se rechazara la solicitud de una comisión de servicios, otro magistrado se haría cargo del Juzgado de Instrucción Número 5 y del caso "Unión", que tiene miles de folios, buena parte de ellos aún bajo secreto, y cerca de un centenar de imputados, al margen de las diligencias aún abiertas y pendientes de practicar.

Denegación anterior

Ésta es la segunda ocasión en la que se tramita esta solicitud tras el inicio de la Operación "Unión". A finales de septiembre de 2009, el Consejo General del Poder Judicial, a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ya aprobó la concesión de un refuerzo para el Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife, e incluso puso nombre a la persona que se incorporaría para que Romero Pamparacuatro pudiera dedicarse en comisión de servicios a la que es una de las mayores causas judiciales abiertas en España.

Sin embargo, cuatro meses después, el Ministerio de Justicia denegó ese refuerzo, alegando que "las congestiones" que se habían producido en ese juzgado el pasado año eran "semejantes a la media nacional", según explicaron en su momento a La Voz de Lanzarote.

La decisión fue criticada en su día por el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga, que aseguraba que la noticia había sido "una gran sorpresa, porque los informes eran favorables". El decano subrayaba entonces que "la Operación Unión ha supuesto un trabajo importantísimo para el magistrado" y dudaba del argumento aportado por el Ministerio de Justicia: "Nos ha llamado poderosamente la atención que la justificación sea que la congestión es idéntica a la de otros juzgados, porque me temo que no es así", afirmaba.

Ahora, todo apunta a que el Consejo General del Poder Judicial respaldará de nuevo la solicitud del TSJC y volverá a trasladarla al Ministerio de Justicia, que tendrá que volver a pronunciarse con nuevos elementos sobre la mesa. Por un lado, el que ha supuesto la Operación "Jable", una nueva fase del caso que deja decenas de imputados que se suman a la causa (uno de ellos, Rafael Arrocha, todavía en prisión provisional). Por otro, que en caso de que ahora no se conceda la comisión de servicios, un nuevo magistrado tendrá que empezar de cero con una causa que lleva más de dos años de instrucción.

LO MAS LEÍDO