El Avance del Plan califica como recreativo el suelo de Costa Roja

Rodríguez: "Yaiza cuenta con millones de metros cuadrados de uso público y queremos darle el uso correcto"

[Yaiza solicita una prórroga del período de exposición pública del Avance del Plan General->45068]

15 de octubre de 2010 (01:57 CET)
Rodríguez: "Yaiza cuenta con millones de metros cuadrados de uso público y queremos darle el uso correcto"
Rodríguez: "Yaiza cuenta con millones de metros cuadrados de uso público y queremos darle el uso correcto"

El grupo de gobierno se ha hecho eco de esas demandas de los vecinos y han decidido ustedes ampliar el tiempo para disponer de la posibilidad de hacer un mejor análisis. ¿Ese es el argumento del grupo de gobierno o, por el contrario, son conscientes de las dificultades que trae ese documento?

No hemos ampliado. Hemos solicitado la ampliación al Gobierno de Canarias, porque como todos saben no hemos redactado ni aprobado el planeamiento y, por tanto, no tenemos competencia para ampliar los plazos de exposición pública para que se presenten las sugerencias pertinentes. Lo que sí hicimos la semana pasada es solicitarlo al Gobierno de Canarias, que es el órgano competente en este caso, por petición de los vecinos. Hemos recorrido todos los pagos del municipio de Yaiza y, en casi todos ellos, los vecinos nos han pedido, por unos motivos u otros, que se amplíe ese plazo. Y como creemos que el planeamiento de un municipio tienen que hacerlo los vecinos, ellos tienen que conocerlo para hacer las alegaciones pertinentes. Y si ellos necesitan un mes más, nosotros nos hemos hecho eco de esa petición y se la hemos trasladado al Gobierno de Canarias, que yo creo que lo tendrá a bien, porque es obligación de las instituciones públicas el buscar la participación de los ciudadanos. Y si son ellos quienes lo piden, creo que debe ser así.

¿Se ha presentado alguna alegación ya?

Sí, muchísimas. El trabajo del Ayuntamiento no ha sido ni redactarlo ni planearlo, pero sí que ha sido el explicarlo y el exponerlo a la gente y el animar a los vecinos a que presentaran todas las alegaciones posibles. Además, hemos puesto, a su disposición, técnicos que han estudiado el planeamiento, todos los días de 9 a 13 horas, que además de explicar el plan les redactan las alegaciones. Sólo con ir a la Oficina Técnica les damos los formularios, e incluso se los rellenamos. Sólo tienen que estar para su firma y les damos la copia de los planos. La gente está acudiendo y creo que eso es muy bueno. Y animar, si se amplía el plazo, a que se sigan acercando, porque cuantas más alegaciones se presenten muchísimo mejor. Al fin y al cabo, el Plan tiene que ser un reflejo de lo que los vecinos quieren.

Olivia Cedrés explicaba que hay algunas zonas con falta de dotaciones, al menos de futuro, en el Plan General, como Uga o Yaiza. Y además, en Playa Blanca hay muchos hoteles que se han comido las zonas verdes, las dotaciones o el quipamiento. ¿Cómo expresa el Plan General todo ese suelo que se han comido? ¿Hay una proyección más de futuro de la zona de Playa Blanca?

Siendo estricto el Plan General, el Avance no entra a especificar ni a diferenciar entre zonas verdes, deportivas, residenciales? No entra a especificar nada. Sólo hace una diferencia de núcleos residenciales y los distintos suelos rústicos. Por tanto, tanto en Yaiza, Uga o Playa Blanca, en cualquiera de los pagos, no se dice qué es plaza, qué es parque, ni qué suelo tiene uso residencial.

Sí, pero insistía en que en Playa Blanca no se contemplaba...

Ni en Playa Blanca, ni en Yaiza, ni en Uga. Ya le digo que la tramitación de los planes tiene que basarse principalmente en la voluntad de los pueblos, de los vecinos. El Avance podría hacerlo, pero no debe, no especifica. En las tres fases que quedan todavía es cuando se va a ir diciendo qué se quiere para cada pueblo. Ahora, no se especifica en ningún pueblo ningún tipo de suelo, sino que todos aparecen del mismo color y de habla de suelos residenciales. Así le llama a todo. Debe ser así respetando las normas que regulan los planes generales. En el próximo documento, será cuando se diga qué parte de los pueblos va a ser para uso dotacional, cuál para zonas verdes y qué características tiene que seguir el uso residencial, puesto que ahora no se regula cómo tienen que ser las edificaciones en el municipio de Yaiza. Pero es lo normal, porque ahora estamos en este momento. Será después cuando se vaya especificando. Nosotros sí que hemos hecho alegaciones diciendo qué suelo queremos que sea de uso dotacional, de zonas verdes, etc. Como usted sabe, el municipio de Yaiza cuenta con muchos millones de metros cuadrados de uso público y queremos darle el uso correcto para el disfrute de los vecinos.

En el documento no aparece El Golfo y me consta que el Ayuntamiento está buscando darle un trato especial. ¿Es así? Y, ¿es compatible con todo el proceso judicial que se está viviendo en el pueblo?

Nosotros cuando nos reunimos con los vecinos de El Golfo ya les explicamos cómo estaba en concreto porque tiene varias peculiaridades. El Golfo, cuando tuvo un beneficio importante, fue cuando se aprobó la Ley de Medidas Urgentes. Ahí, desde el Ayuntamiento trabajamos muy duro para que los grupos parlamentarios, tanto CC como el PP, pusieran una frase en esa Ley que pudiera salvar a El Golfo. Era el tema de hacerlo compatible como uso urbano y reconocerlo como núcleo poblacional dentro del Parque Natural de Los Volcanes, que es el problema más antiguo que tiene El Golfo. Y conseguir eso, que se diga que El Golfo existe, ya se hizo y, por tanto, ahora, en la Ley de Parques Naturales ya hay una regulación del suelo de El Golfo como suelo urbano. Hay una propuesta por parte del Gobierno y una propuesta por parte del Ayuntamiento de Yaiza donde se recogen todas las viviendas existentes. Se recoge incluso una parte para uso dotacional, para crear un pequeño CSC o un pequeño parque, que alguno se ha hecho ya. En definitiva, se trata de recoger y legalizar todas las viviendas y darle un sustento legal. Por lo tanto, no es el Plan General quien regula los parques naturales, porque no tienen competencia. Pero ese camino ya está andado y sólo falta la aprobación definitiva. Nosotros tenemos una reunión con la directora general el próximo lunes en Las Palmas para concretar cómo va a quedar el pueblo de El Golfo, pero en principio ya hay propuesta del Gobierno de Canarias para que ese suelo sea urbano, apoyada por el grupo de gobierno de Yaiza, que también dice que es así. Por tanto, El Golfo tiene una solución distinta a la que se podía dar a otros pueblos con el Plan General. Y una solución mucho más rápida ya que sólo está pendiente la aprobación definitiva del Parque Natural de Los Volcanes.

Y el Plan Parcial Playa Blanca, ¿cómo aparece reflejado?

En el caso del Plan Parcial Playa Blanca, tanto el pleno del Cabildo, por unanimidad, como el Gobierno de Canarias han decidido que esté recogido tanto en el PIOT como en el Plan General como suelo residencial. Y aparece exactamente con el mismo tratamiento que cualquier plan parcial en el municipio de Yaiza. Creo que hay siete y los siete aparecen exactamente con el mismo tratamiento urbanístico, por lo menos en el Avance. Ya veremos, el redactor y el Gobierno, qué deciden hacer con él en pasos posteriores. Pero, en principio, aparece exactamente con el mismo tratamiento.

¿Y Costa Roja?

Costa Roja en un cortijo bastante amplio, pero imagino que se referirá a las famosas viviendas que tantas polémicas han traído. En este caso, el Gobierno de Canarias ha calificado ese suelo como suelo recreativo, tal como nos aparece a nosotros en el documento que nos han enviado

LO MAS LEÍDO