ROBAYNA AFIRMA QUE LAS ACTIVIDADES ILÍCITAS "HAN BAJADO MUCHO"

Tías responde que las actividades ilícitas en el Centro Atlántico "han bajado mucho"

El teniente de alcalde reconoce que hubo quejas y afirma que se actuó, pero agrega que la prostitución y el tráfico de drogas son competencia de la Guardia Civil...

10 de octubre de 2013 (18:44 CET)
Tías responde que las actividades ilícitas en el Centro Atlántico "han bajado mucho"
Tías responde que las actividades ilícitas en el Centro Atlántico "han bajado mucho"

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tïas, Jerónimo Robayna, también ha tenido que responder a la polémica sobre el Centro Comercial Atlántico, en Puerto del Carmen, tras la denuncia de CC sobre el "inicio de prostitución y el presunto intercambio o tráfico de drogas" en las inmediaciones de esta instalación. El edil ha señalado que son "circunstancias de la noche" y, además, ha defendido que este espacio está "mucho mejor que hace dos años", tras los encuentros que ha mantenido el Ayuntamiento con los empresarios.

Robayna ha señalado que estos temas de "prostitución y drogas" no son competencia del Ayuntamiento, sino de la "Guardia Civil, los fiscales y los jueces" y, además, ha defendido que esta zona está "siempre" vigilada por una pareja de policías locales y también suelen hacer controles los agentes de la Guardia Civil.

Robayna ha afirmado que los agentes están imponiendo multas que "se tramitan como se tienen que tramitar". Además, ha reconocido que las asociaciones de empresarios se quejaron por las actividades que se estaban realizando en este centro y en sus inmediaciones y, ante ello, el Ayuntamiento "actuó hablando con la Guardia Civil y la Policía Local, para que fueran más constantes en esta zona". "No puedo ir como concejal y agarrarles de la mano y llevarles a la Guardia Civil", ha asegurado en Radio Lanzarote-Onda Cero, respondiendo a la denuncia de CC. 

 

 

La prostitución, "difícil" de combatir


"Desde el Ayuntamiento no podemos hacer nada más. No podemos sacarlos de ahí", ha señalado, al tiempo que ha admitido que la prostitución es muy "difícil" de combatir porque "no es que esté en la calle, puede estar en locales y en casas". El Ayuntamiento está estudiando un proyecto para poner seguridad conjunta entre el Consistorio y los empresarios. "Se puede hacer una prueba piloto", ha afirmado Robayna.

Además, el también concejal de Comercio del Ayuntamiento de Tías ha asegurado que la denuncia del portavoz de CC, Mame Fernández, "perjudica" a los empresarios de la zona, tal y como le ha trasladado el presidente de la asociación de empresarios. Y "perjudica" porque, pese a las críticas de CC, Robayna ha insistido en que en este centro comercial "se ha bajado mucho" este tipo de actividades ilícitas como la prostitución o el presunto tráfico de drogas. "Se está controlando bastante y trabajando para que la zona mejore", ha manifestado el teniente de alcalde de Tías.

En este sentido, Robayna ha valorado las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, como la ordenanza que limita a los comercios a contar con un solo tiquetero, es decir, con una persona que hace publicidad del local a pie de calle. "Ahora mismo se está cumpliendo la ordenanza. Hay quien no cumple y para eso está la policía, para sancionar. Antes, las calles estaban llenas de tiqueteros", ha recordado, al tiempo que ha asegurado que el Ayuntamiento está controlando "los horarios de cierre y ha inventariado todo lo que había en este centro", hablando para ello con todos los propietarios de los negocios.

 

Licencias


Robayna también ha criticado a Mame Fernández por decir que había negocios que no cumplían con las normativas vigentes y carecían de licencia. "Se está metiendo con negocios que están presentando la documentación", ha señalado. Los que no la presentan "son precintados y se les quita el precinto cuando tienen toda la documentación". "Hay alguno que a lo mejor no la tiene, pero está en el procedimiento", ha defendido. 

LO MAS LEÍDO