EL GOBIERNO DE CANARIAS APORTA 4,5 MILLONES DE EUROS

Gobierno y Cabildo firman el convenio para la atención a personas dependientes, con medio millón más que en 2013

El Gobierno de Canarias aporta 4,5 millones de euros, a los que se suman 2,5 millones destinados por el Cabildo con fondos propios...

11 de abril de 2014 (22:27 CET)
Gobierno y Cabildo firman el convenio para la atención a personas dependientes, con medio millón más que en 2013
Gobierno y Cabildo firman el convenio para la atención a personas dependientes, con medio millón más que en 2013

Fotos:Sergio Betancort

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, han rubricado este viernes el convenio de colaboración para la prestación de servicios en centros residenciales de día y de noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad. El convenio contempla una aportación de 4.499.326 euros para la isla de Lanzarote, a los que se suman otros 2,5 millones de euros de fondos propios de la máxima institución lanzaroteña. 

La formalización del convenio ha tenido lugar en el Hospital Insular de Lanzarote, dependiente del Cabildo, y al acto han asistido la consejera regional de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, y el consejero insular de Bienestar Social, Marciano Acuña, además de los dos presidentes. 

El convenio para este 2014, que fue aprobado por el Pleno del Cabildo el pasado 28 de febrero, supone un incremento del 12% con respecto al año anterior. Es decir, 500.000 euros más que en 2013, "lo que permitirá financiar con todas las garantías posibles las plazas de atención residencial y centros de día para personas mayores dependientes o con discapacidad, incluidos en la red de centros sociosanitarios de gestión directa del Cabildo o por convenio con Adislan o El Cribo". En concreto, se trata del mantenimiento de las 538 plazas de atención a personas en situación de dependencia, 258 de carácter residencial y 280 de estancia diurna. Igualmente, según señalan desde el Cabildo, "se garantizan con estos recursos los 315 puestos de trabajos directos que se vinculan a este sector en la isla". 

 

Firmado "por primera vez a principios de año"


Para el presidente del Cabildo "es de celebrar que por primera vez el convenio se formalice a principios del año y no a finales, como venía ocurriendo, lo que permitirá afrontar de forma regular la prestación de este servicio en el ejercicio correspondiente". De igual manera, reconoció "el esfuerzo realizado tanto por el Gobierno de Canarias para aumentar en medio millón de euros la partida destinada a Lanzarote, a pesar de los tiempos de los recortes, así como la aportación de más de dos millones de euros que realiza el Cabildo con fondos propios". En total siete millones de euros para financiar las necesidades de los dependientes en la isla. 

San Ginés aprovechó, precisamente, la presencia del presidente regional en el Hospital Insular, que cuenta con un concierto independiente a lo firmado este viernes para su financiación, para reclamar una mejora de la parte que afronta el propio ejecutivo autonómico. El coste anual de esta infraestructura sanitaria asciende a 11 millones de euros, de los que 6 millones los aporta directamente el Cabildo de Lanzarote, 2,6 millones el ejecutivo autonómico y el resto el Estado.

Según el Cabildo, "el presidente canario, Paulino Rivero, se comprometió a que en los próximos presupuestos regionales de 2015 se produzca algún avance en la financiación del Hospital Insular, como ya se comprometió y cumplió con respecto a la Escuela de Turismo". 

LO MAS LEÍDO