AFIRMA QUE OPINARÁN SOBRE EL PETRÓLEO "POR UNA VÍA O POR OTRA"

Rivero exige que se autorice la consulta "legal", pero anuncia que en cualquier caso los canarios serán escuchados

"Los canarios y las canarias van a tener la oportunidad de expresarse sobre el asunto de las prospecciones. Van a ser escuchados por una vía o por otra", ha asegurado el presidente tras una reunión extraordinaria...

2 de junio de 2014 (19:50 CET)
Rivero exige que se autorice la consulta "legal", pero anuncia que en cualquier caso los canarios serán escuchados
Rivero exige que se autorice la consulta "legal", pero anuncia que en cualquier caso los canarios serán escuchados

"Los canarios y las canarias van a ser escuchados". Ése es el mensaje que ha lanzado este lunes el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que se ha celebrado sobre el tema de las prospecciones petrolíferas, después de que el pasado jueves se anunciara la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio.

En su comparecencia tras la reunión, Rivero ha vuelto a "exigir" que "se autorice la celebración de la consulta legal" por parte del Gobierno central, para que los canarios puedan dar su opinión sobre este tema. Sin embargo, ante las escasas posibilidades de que eso ocurra (desde el Ejecutivo de Rajoy ya se pronunciaron públicamente en contra de esta posibilidad), Paulino Rivero ha insistido en que "los canarios y las canarias van a tener la oportunidad de expresarse sobre el asunto de las prospecciones". "Van a ser escuchados por una vía o por otra", ha asegurado.

Aunque no ha dado muchos detalles al respecto, según publica el diario La Provincia, Rivero ha anunciado que el Gobierno de Canarias "articulará y diseñará mecanismos con el conjunto de la sociedad" para que los ciudadanos puedan pronunciarse en caso de que no se autorice el referéndum.

Al respecto, ha anunciado que se desarrollará de forma urgente un reglamento de Ley Canaria de Participación Ciudadana, "para que los ciudadanos sean escuchados". 

En su comparecencia, Rivero también ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con partidos políticos nacionales y canarios sobre las prospecciones y ha vuelto a exigir "que la voz de Canarias cuente en la decisión del Gobierno de España".

LO MAS LEÍDO