11/nov./2019

"TODOS LOS AGENTES ESTÁN BÁSICAMENTE SATISFECHOS CON EL PLAN"

Rivero destaca que lo más importante del Plan de La Geria es que da "soporte jurídico a una economía importantísima"

[El Plan del Paisaje Protegido de La Geria amplía hasta un 42 por ciento el suelo rústico de protección agraria->42160]
Rivero destaca que lo más importante del Plan de La Geria es que da "soporte jurídico a una economía importantísima"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, señaló este martes, tras la reunión entre los agentes interesados en el espacio de La Geria, que "lo más importante del Plan Especial de La Geria es que da soporte jurídico" a todos aquellos sectores que hasta ahora estaban fuera del ordenamiento.

Rivero señaló que de esta manera se da apoyo “a una economía importantísima” ya que hasta ahora “todo el mundo estaba pendiente de que alguien denunciara”. “Lo más importante no es lo que se va a poder hacer sino que se da ese soporte jurídico”, aseguró.

El presidente del Gobierno, junto con el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, se reunió esta mañana con representantes de los ayuntamientos de Tías, Yaiza, Teguise y San Bartolomé, el Cabildo de Lanzarote, los bodegueros, otros representantes empresariales, los viticultores y los vecinos, para exponer el documento final del Plan Especial de La Geria.

Según el presidente, no se ha añadido nada tras la ponencia técnica que aprobó la Comisión de Ordenación del Territorio y de Medio Ambiente de Canarias (COTMAC). El texto se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Canarias de forma definitiva.

Paulino Rivero dijo que de los doscientos expedientes abiertos por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural en La Geria, "los que se puedan resolver serán sobreseídos", mientras que los de aquellas construcciones anteriores a 1990 y que no tengan uso relacionado con la actividad agrícola, seguirán adelante.

Aseguró, tras la reunión, que todos los agentes implicados en el Plan están "básicamente satisfechos de todo el proceso" y que se ha buscado un equilibrio entre la protección del espacio y la actividad económica vitivinícola. Según el nuevo Plan, las bodegas podrán hacer alguna ampliación y tendrán acometida de luz y agua, entre otros aspectos.

ACN Press

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Plan del Paisaje Protegido de La Geria amplía hasta un 42 por ciento el suelo rústico de protección agraria->42160]

En esta sección
Comentarios