HA VISITADO LAS OBRAS, QUE DURAN MÁS DE UNA DÉCADA

Rivero asegura que el Auditorio de Jameos volverá a abrirse en junio, después de 13 años cerrado

El presidente del Gobierno ha visitado este miércoles las obras y ha asegurado que están ya en la recta final, después de más de una década...

29 de enero de 2014 (21:33 CET)
Rivero asegura que el Auditorio de Jameos volverá a abrirse en junio, después de 13 años cerrado
Rivero asegura que el Auditorio de Jameos volverá a abrirse en junio, después de 13 años cerrado

FOTOS: Sergio Betancort.

?

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró que el Auditorio de Jameos del Agua estará abierto "antes del próximo mes de junio" en el transcurso de la visita oficial a los trabajos que realizó este miércoles, acompañado por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y de otros cargos públicos del Cabildo y del Ejecutivo regional, así como del alcalde del Ayuntamiento de Haría, José Torres Stinga.

Rivero confirmó que "después de 13 años, antes del verano abrirá sus puertas uno de los lugares más emblemáticos del mundo, por todo lo que significa para Lanzarote y para los Centros de Arte, Cultura y Turismo". El presidente del Ejecutivo Autonómico apuntó, además, que el Auditorio incrementará el ya de por sí espectacular número de visitantes que tienen los Centros y se convertirá, a buen seguro, en "la guinda de la oferta turística de Lanzarote".

Después de inspeccionar el interior del Auditorio, Paulino Rivero destacó que "es un ejemplo que pone en valor el talento y la creatividad de un lanzaroteño ilustre como César Manrique. Es un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas". El presidente pidió "utilizar la inteligencia para aprovechar los recursos que tenemos en Canarias para generar riqueza para los canarios, respetando el medio ambiente".

Por su parte, el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, detalló las fases en las que se había desarrollado el proyecto y anunció que"la obra está prácticamente finalizada, a expensas únicamente de obras menores para, una vez estén se concluyan, ponerlo a disposición de todos los lanzaroteños".

 

Aspectos técnicos del proyecto


La intervención en el auditorio de Jameos del agua ha entrañado "una enorme complejidad técnica, especialmente la actuación que tenía por objeto subsanar el principal problema de este espacio y el que llevó a su cierre por motivos de seguridad hace trece años, que era el desprendimiento de algunas piedras de la cubierta". El coste de estos trabajos, denominados 'acondicionamiento y rehabilitación de la bóveda del auditorio de Jameos', ha sido de 2.665.330,24 euros.

No obstante, según señalan desde el Cabildo, "atajar el riesgo de nuevos desprendimientos ha exigido más actuaciones en la construcción, como la impermeabilización exterior de la bóveda, con un coste de 128.686,44 euros; la protección con una malla metálica y una limpieza interior, que ha supuesto 64.510,80 euros". Asimismo, se han acondicionado los camerinos de este espacio escénico, lo que ha supuesto una inversión de 322.713,18 euros. En total, estas actuaciones han sumado 3.181.240.24 euros.

Por otra parte, la rehabilitación del Auditorio ha conllevado otro tipo de intervenciones como la adaptación de canalizaciones e instalaciones eléctricas, contra incendios y otras; y la dotación e instalación del equipamiento audiovisual. Éstas se han ejecutado con cargo al Convenio para la Encomienda de Gestión 'Terminación del Auditorio de Los Jameos del Agua', y que han tenido un coste total de 557.733,05 euros.

Las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en este espacio en Jameos del Agua han sido la habilitación de un sistema de drenaje superficial en la zona exterior anexa a la bóveda del auditorio y otras obras como la estación de bombeo de aguas residuales y su conexión con la red de saneamiento de la localidad de Punta Mujeres, la reforma y pintado de la piscina, la reparación y mejora en la cubierta para la recogida de agua de lluvia y la repavimentación del aparcamiento exterior de este Centro de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote. Estos trabajos han costado 735.783,27 euros.

Ahora, aseguran que sólo quedan "trabajos de limpieza, lijado, pintura y acabados en general, normales antes de la apertura al público". Asimismo, se está trabajando en la rehabilitación de la estructura metálica para la cúpula exterior del auditorio, pero aseguran que "su colocación no afecta a la disponibilidad del conjunto y permitirá perfectamente su reapertura y uso". El coste total de la rehabilitación del Auditorio y las citadas mejoras en Jameos del agua ha sido de 4.474.756,98 euros.

LO MAS LEÍDO