El ex alcalde habría alegado que no tiene dinero para un abogado

Reyes recurre a un abogado de oficio para responder por una nueva imputación, por las licencias que concedió a Pedro de Armas

El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, tiene una nueva imputación a sus espaldas, que este martes le ha llevado de nuevo a declarar a los Juzgados de Arrecife. Reyes tenía que responder ahora por ...

5 de febrero de 2013 (19:56 CET)
Reyes recurre a un abogado de oficio para responder por una nueva imputación, por las licencias que concedió a Pedro de Armas
Reyes recurre a un abogado de oficio para responder por una nueva imputación, por las licencias que concedió a Pedro de Armas

El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, tiene una nueva imputación a sus espaldas, que este martes le ha llevado de nuevo a declarar a los Juzgados de Arrecife. Reyes tenía que responder ahora por las licencias que concedió al que era su compañero de partido y actual concejal del PNL en Arrecife, Pedro de Armas, pero esta vez se ha presentado sin abogado.

Al parecer, el ex alcalde habría alegado que "no tiene dinero" para contratar un letrado, por lo que se le ha tenido que asignar uno de oficio para tomarle declaración. Un hecho que contrasta con lo sucedido hasta ahora, en la larga lista de procedimientos judiciales a los que se ha enfrentado José Francisco Reyes. Además de contar en repetidas ocasiones con los servicios del despacho de Felipe Fernández Camero y de su hija, Juana Fernández de las Heras, el ex alcalde [llegó a fichar a uno de los abogados del caso Malaya->32974] para su defensa en la principal causa que se instruye contra él, el caso "Yate", por la concesión masiva de licencias ilegales en Playa Blanca.

En la nueva causa por la que ha tenido que declarar este martes, Reyes está imputado junto al secretario del Ayuntamiento, Vicente Bartolomé Fuentes, y el jefe de la Oficina Técnica, Antonio Lorenzo. Ambos han acudido también a los Juzgados este martes para prestar declaración, y los dos están imputados en otros procedimientos judiciales junto al ex alcalde.

En el caso de Vicente Bartolomé Fuentes, además de las causas pendientes, ya tiene dos condenas a sus espaldas por delitos continuados de prevaricación urbanística, aunque las sentencias aún no son firmes y están pendientes de recurso.

Licencias en un plan extinguido

En esta nueva causa, investigada por la Fiscalía de Medio Ambiente y en manos del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife, responsable del caso "Unión", se investiga "un delito contra la ordenación del territorio, por la concesión de dos licencias a Pedro de Armas.

Una de ellas fue otorgada en el año 2005, cuando Pedro de Armas, a través de la empresa Marivista, [recibió licencias del Ayuntamiento de Yaiza para construir diez viviendas en el Plan Parcial Playa Blanca->11967]. El Cabildo había advertido que ese plan estaba extinguido y, por tanto, no se podía autorizar su construcción, tal como ratificaron después los tribunales de Justicia.

Sin embargo, José Francisco Reyes firmó la licencia autorizando la construcción de esas viviendas el 14 de noviembre de 2005 y, sólo ocho días después, autorizó el comienzo de los movimientos de tierra en la zona.

Poco después de la obtención de los permisos municipales, la empresa familiar de Pedro De Armas, Marivista S.L., vendió el solar, ya con las licencias otorgadas por el ex-alcalde de Yaiza, a la empresa "Villas Blancas Lanzarote S.L."

Reyes ocultó las licencias al Cabildo

Además, el Ayuntamiento de Yaiza ocultó esas licencias al Cabildo, impidiendo así que pudiera recurrirlas. Ésta fue durante años una práctica habitual del gobierno de José Francisco Reyes, hasta que la Justicia le obligó a dar cuenta a la primera Institución insular de las licencias que otorgaba. Sin embargo, y aunque entonces empezó a notificarlas, [el Consistorio se siguió resistiendo a entregar las concedidas a Pedro de Armas->12172].

Finalmente, en el año 2008, y cuando las obras ya estaban muy avanzadas, [el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Las Palmas dictó un auto suspendiendo esas licencias->19292]. Además, el Juzgado ordenaba la inscripción del recurso en el Registro de la Propiedad, para advertir a los posibles compradores del pleito que estaba abierto y evitar que adquirieran esas viviendas desconociendo su situación legal.

Pedro de Armas, que actualmente es concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Arrecife, ha ocupado distintos cargos de relevancia en las dos últimas décadas, algunos de ellos directamente relacionados con el Urbanismo. De hecho, ha sido concejal de este área en el Ayuntamiento de Arrecife. Además, en el año 2001 fue nombrado consejero delegado de Gesplan, la empresa pública del Gobierno de Canarias dedicada a la Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental de las islas.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Reyes transfirió dinero del Ayuntamiento de Yaiza a una cuenta del PNL entre 2004 y 2007 para "obtener fondos para el partido"->74785]

[La Fiscalía investiga las licencias que Reyes concedió a Pedro de Armas para construir diez chalets en el Plan Parcial Playa Blanca->72183]

[Reyes oculta dos licencias concedidas a Pedro de Armas en Playa Blanca->11967]

[Reyes sigue sin entregar al Cabildo las licencias que concedió a Pedro de Armas para 10 chalets->12172]

[El Juzgado suspende las licencias que Reyes concedió a Pedro de Armas para construir 10 chalets en Playa Blanca->19292]

[LICENCIAS CONCEDIDAS, RESOLUCIÓN DEL CABILDO Y DATOS DEL PROYECTO->11985]

LO MAS LEÍDO