Se premia su defensa del patrimonio de Lanzarote

El Rey entregará a la FCM el premio de la Real Fundación de Toledo

La Fundación César Manrique ha sido galardonada con uno de los dos premios nacionales-internacionales que anualmente concede la Real Fundación de Toledo, destinados a reconocer contribuciones ...

9 de junio de 2009 (18:43 CET)
El Rey entregará a la FCM el premio de la Real Fundación de Toledo
El Rey entregará a la FCM el premio de la Real Fundación de Toledo

La Fundación César Manrique ha sido galardonada con uno de los dos premios nacionales-internacionales que anualmente concede la Real Fundación de Toledo, destinados a reconocer contribuciones destacadas en el ámbito de la salvaguardia y revitalización del patrimonio histórico, cultural y artístico.

El jurado ha concedido este galardón por unanimidad a la FCM "por su compromiso con el territorio y el patrimonio natural, y por su dedicación incansable a la conservación de la singularidad de Lanzarote", se apunta en el acta.

El Premio será entregado por el Rey don Juan Carlos el próximo día 17 de junio en Toledo y a la ceremonia de entrega acudirán, en representación de la FCM su presidente, José Juan Ramírez, y su director de Actividades Fundacionales, Fernando Gómez Aguilera.

La Fundación César Manrique será la encargada de pronunciar el discurso de agradecimiento en nombre de los premiados en un acto en el que también estarán presentes la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José María Barreda; y el alcalde de Toledo, Emiliano García Page.

Historia de la FCM

La Fundación César Manrique, inaugurada en 1992, es una institución cultural privada que se autofinancia y fundamenta su actividad a través de las artes plásticas, el medio ambiente y la reflexión cultural. Su defensa de Lanzarote se plasma en un variado programa de actividades que comprende cursos, publicaciones, exposiciones, informes técnicos y jurídicos dedicados a cuestiones paisajísticas, territoriales, urbanas y de sostenibilidad. De esto modo, la Fundación ofrece a la sociedad instrumentos de trabajo modélicos para la protección y ordenación del territorio.

Además, la actividad de este organismo también se dedica a la lucha contra la especulación urbanística en función de la cual se han elaborado documentos como el "Manifiesto por la sostenibilidad de Lanzarote", "La exposición Lanzarote", "El papel de la crisis", o actividades de sensibilización ciudadana como "¡Parar ya!" y "Para que tú también hables".

"Estas acciones han puesto en evidencia los desajustes sociales y ambientales provocados por el excesivo crecimiento turístico", han manifestado desde el jurado, que ha añadido que estos informes "han sabido dar respuesta a una creciente demanda social de respeto al entorno insular y al archipiélago canario".

Además, el acta del jurado recuerda también que en los últimos años, en respuesta a las alegaciones y denuncias de la FCM, los tribunales han dictado veintiuna sentencias firmes, declarando ilegales catorce mil camas turísticas y residenciales en numerosos complejos y hoteles construidos y por construir.

LO MAS LEÍDO