La Reserva de la Biosfera a examen

El Consejo realizará una auto evaluación de los diez últimos años de funcionamiento del título que incluirá como novedad el cambio en los parámetros de análisis para adaptarse a las características peculiares de Lanzarote.

11 de noviembre de 2005 (13:22 CET)

Lanzarote fue declarada Reserva de la Biosfera en 1993. Tras doce años, y como consecuencia de la reunión de la Red Española de Reservas de la Biosfera celebrada en Casarabonela (Málaga), el Consejo de la Reserva de la Biosfera decidió en su sesión ordinaria de ayer realizar una auto evaluación. La principal novedad será que los criterios sobre los parámetros a seguir en el estudio cambian para adaptarlos a las características particulares de Lanzarote.

Este cambio es consecuencia de la propuesta presentada por el presidente del Consejo, Carlos Espino, en el encuentro celebrado en la provincia andaluza. Allí se explicó que la Isla es una de las pocas reservas del mundo que tienen altos índices de población y, por lo tanto, necesita otros sistemas de evaluación.

Incremento poblacional

De esta forma, un ejemplo sería "la generación de recursos poniéndola en relación con el incremento poblacional nos damos cuenta que hemos crecido más en la generación de residuos que en incremento poblacional, pero en gran medida depende de la industria turística que genera una gran cantidad de envases, ¿cómo sabemos si ese indicador es malo por sí mismo o incluso mejor de lo que podría estar en otras condiciones?, pues comparando con otros territorios que tengan un fuerte componente de población turística", explicó Carlos Espino.

De esta forma se trata de ver si el esfuerzo logra elementos de corrección o por el contrario se da la insostenibilidad y habría que reforzar las políticas educativas respecto a residuos.

Este punto del orden del día también generó un gran debate entre los miembros del Consejo. De esta forma, el representante de la Universidad de La Laguna preguntó en qué consiste que Lanzarote sea una Reserva de la Biosfera avanzada (término que utilizó uno de los miembros del estudio que se realizará próximamente), la evolución en la propuesta metodológica y la necesidad de comparar Lanzarote con otras islas canarias también declaradas Reserva de la Biosfera como La Palma o El Hierro.

Así, las respuestas fueron que es avanzada en la medida que se mantiene como Reserva de la Biosfera al tiempo que tiene desarrollo en carreteras o el aeropuerto, en cuento a la metodología se indicó que se trata de comenzar la auto evaluación antes que la Red Española de Reservas de la Biosfera inicie sus estudios. Finalmente, aceptaron comparar la Isla con otras zonas del Archipiélago aunque se insistió en la comparativa con Menorca debido a que tiene una situación similar a la lanzaroteña.

Otros aspectos

La aprobación del estudio sobre la Reserva contó con otras peticiones. En este sentido, el portavoz de Alternativa Ciudadana, Pedro Hernández, inquirió al responsable del Consejo sobre un estudio que se solicitó a finales de 2003 y del que todavía no se tienen los resultados. Carlos Espino aseguró que ya se ha presentado la queja formal para que se haga entrega de esas conclusiones.

Pedro Hernández aprovechó su intervención para criticar el Plan Insular de Ordenación Territorial debido a que no se ajusta a las características que debe reunir una Reserva de la Biosfera. Por su parte, Nieves Hernández, representante de Mararía, apuntó que el estudio debe incluir aspectos como el crecimiento poblacional o la multiculturalidad. Finalmente, Fernando Ruiz, delegado de la Fundación César Manrique, insistió en la importancia de diferenciar entre la parte científica del análisis y la política "donde ha habido un fracaso".

Miembro permanente

Por otro lado, durante la sesión ordinaria del Consejo se adoptó la decisión de incorporar al economista Eugenio Lorenzo como miembro permanente del organismo. Además, dentro de los asuntos de presidencia se explicó que en la próxima reunión se ofrecerá un informe sobre la sentencia que anula la licencia del hotel Iberostar. También se apuntó que dentro de dos días estará disponible para el público el expediente del campo de golf de Tías. Finalmente, dentro del apartado de ruegos y preguntas se aceptó que en el siguiente encuentro del Consejo participe la plataforma contra el Plan General de Ordenación de Haría para explicar su propuesta.

LO MAS LEÍDO