No sacó a concurso la realización de la obra ni la Oficina de Gestión

La rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy se retrasa ya a 2014 y Rojas afirma que Arrecife cometió un "grave error" en el trámite

El proyecto para rehabilitar las viviendas de Valterra y Titerroy, que tendría que haberse iniciado este año, se aleja cada vez más en el tiempo. De hecho, el nuevo plazo para iniciar los trabajos se ...

18 de diciembre de 2012 (23:58 CET)
La rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy se retrasa ya a 2014 y Rojas afirma que Arrecife cometió un grave error en el trámite
La rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy se retrasa ya a 2014 y Rojas afirma que Arrecife cometió un grave error en el trámite

El proyecto para rehabilitar las viviendas de Valterra y Titerroy, que tendría que haberse iniciado este año, se aleja cada vez más en el tiempo. De hecho, el nuevo plazo para iniciar los trabajos se ha fijado ahora a inicios de 2014. Así lo ha señalado este martes en el Parlamento la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, que ha confirmado que el Ministerio ya envió el dinero al Ejecutivo regional para este proyecto (tal como hace unos días desveló la Asociación de Vecinos de Titerroy).

En total, más de dos millones de euros (a los que hay que sumar la parte que debe aportar el Gobierno canario) que no se han ejecutado aún por un "error burocrático" cometido por el anterior grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife en la tramitación de este expediente, que Rojas ha calificado de "grave".

Según había señalado hasta ahora el actual concejal de Vivienda, Rafael Juan González, "el error" se detectó cuando el Ayuntamiento estaba "a punto de contratar la Oficina de Gestión". Entonces, un informe de la interventora detectó, según el grupo de gobierno, que la convocatoria del concurso "debía haberse publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea, pero sólo apareció en el Boletín Oficial de Las Palmas".

Ahora, Rojas sostiene además que "el anterior grupo de gobierno sólo sacó a concurso la redacción del proyecto, y no los de la Oficina de Gestión o la propia realización de la obra". Además, agrega que "no se publicó en el Boletín de la Comunidad autónoma".

"Subsanando el error"

Según la consejera, "en estos momentos el actual equipo de Gobierno está subsanando el error, además de sacar a concurso tanto la puesta en marcha de la Oficina de Gestión como de la obra en sí". Esta Oficina supone "un elemento clave", según Rojas, ya que "será la encargada de poner de acuerdo a los vecinos para iniciar la obra, buscarles realojamiento durante el plazo que duren las reformas o la reposición y ayudarles a buscar financiación, para que aporten la parte del dinero que les corresponde para costear el proyecto".

Sin embargo, ese trámite todavía no se ha realizado. "El Ayuntamiento ya ha comunicado que en un periodo de cuatro o cinco meses estará en condiciones de adjudicar la contratación de la Oficina de Gestión, y que a principios de 2014 podrán iniciarse las obras", ha señalado Rojas en el Parlamento.

La consejera ha mostrado su "preocupación" por el retraso en este proyecto, pero ha asegurado que los 2,5 millones de euros destinados a esta obra "no se perderán". Sin embargo, también ha advertido que podría peligrar la partida del próximo año. "El Ministerio de Fomento solo ha presupuestado para el año 2013 una pequeña cantidad que asciende a 1.600.000 euros destinada a las 46 áreas de rehabilitación y reposición de toda Canarias, con lo cual, los créditos para Valterra y Titerroy están en el aire", ha adelantado.

En cualquier caso, Rojas ha cerrado su intervención intentando "tranquilizar" a los afectados: "Aunque estoy preocupada por la financiación para el convenio plurianual, quiero transmitir la tranquilidad de que para 2012 los créditos están disponibles y que además no se perderán para el próximo año, y que el Ayuntamiento está trabajando para llevarlo a cabo lo antes posible".

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Gobierno canario recibió en junio más de 2 millones de euros del Estado para rehabilitar las viviendas de Titerroy y Valterra->74342]

LO MAS LEÍDO