El dueño del paraje, Jaime Cortezo, se muestra dispuesto

Reguera propone al propietario del Islote del Francés hacer un proyecto "único mundialmente" que sea icono de Arrecife

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera (PP), se ha reunido con el propietario del Islote del Francés, Jaime Cortezo, para tratar el posible futuro de esta zona de la capital. "Algo único ...

22 de enero de 2010 (21:49 CET)
Reguera propone al propietario del Islote del Francés hacer un proyecto único mundialmente que sea icono de Arrecife
Reguera propone al propietario del Islote del Francés hacer un proyecto único mundialmente que sea icono de Arrecife

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera (PP), se ha reunido con el propietario del Islote del Francés, Jaime Cortezo, para tratar el posible futuro de esta zona de la capital. "Algo único mundialmente", señaló el primer edil tras la reunión, quien quiere convertir el paraje en un icono para la capital de Lanzarote. Este paraje es un terreno ubicado en plena marina, de 82.000 metros cuadrados, calificado como sistema general pero con una sentencia favorable que dice que el suelo es urbano.

Hace 10 años, Cortezo presentó un proyecto que suponía crear un barrio nuevo en la capital en esa zona. Reguera le comunicó este viernes que no está de acuerdo con esa iniciativa y que quiere que encargue un proyecto a un arquitecto de prestigio mundial para que haga un edificio que sea un icono para la ciudad y para Canarias.

Al dueño le gustó la idea

Según Reguera, que no definió qué tipo de edificio quiere para la zona, el nuevo proyecto deberá ser "un foco de atracción para los visitantes", que "prestigie a la ciudad" y que genere empleo. La idea del Ayuntamiento es realizar un convenio urbanístico y dejar gran parte de los terrenos libres para disfrute de los vecinos. Esto supondría que el Ayuntamiento tendría que compensar al propietario con otos terrenos en otra zona.

Por su parte, Jaime Cortezo señaló tras la reunión que le ha gustado la idea y que tiene la sensación "de que esta vez no me van a pedir nada". El empresario explicó que el proyecto podría salir adelante a través de una modificación puntual del actual planeamiento de la ciudad.

El coste del derribo de La Rocar

Por otra parte, el Ayuntamiento comunicó a Cortezo su intención de derribar las naves de La Rocar, la antigua conservera de pescado que se encuentran dentro del Islote, y pasarle la factura por la demolición, que costaría medio millón de euros, aproximadamente.

El Ayuntamiento deberá seleccionar una empresa entre las que ya se presentaron a concurso. Cortezo ha advertido que en ese caso recurrirá el pago del derribo en los tribunales y denuncia que el Consistorio está usando los viales del Islote sin compensar a la propiedad.

ACN Press

LO MAS LEÍDO