Reguera consigue frenar la huelga, tras comprometerse a llevar a pleno la revisión de precios prevista en el contrato con Urbaser

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha conseguido frenar la huelga prevista por los trabajadores de recogida de residuos de Urbaser para el próximo lunes, después de reunirse con directivos y miembros sindicales de la empresa. ...

14 de abril de 2011 (21:20 CET)
Reguera consigue frenar la huelga, tras comprometerse a llevar a pleno la revisión de precios prevista en el contrato con Urbaser
Reguera consigue frenar la huelga, tras comprometerse a llevar a pleno la revisión de precios prevista en el contrato con Urbaser

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha conseguido frenar la huelga prevista por los trabajadores de recogida de residuos de Urbaser para el próximo lunes, después de reunirse con directivos y miembros sindicales de la empresa. En la reunión, el alcalde se ha comprometido a llevar a pleno la revisión de precios correspondiente al año 2008, prevista en el contrato que el Consistorio mantiene con la empresa.

El convenio laboral que tienen los trabajadores de recogida de residuos de la capital vincula sus subidas salariales a esa revisión de precios y, como la revisión de 2008 no se produjo, Urbaser no aplicó a los trabajadores "el incremento del IPC real canario, de un 2 por ciento a los salarios del año 2010, así como la revisión salarial de un 2,5 por ciento para los salarios de 2011".

Ante esta situación, que generó una convocatoria de huelga indefinida por parte del Comité de Empresa, Reguera se ha comprometido a llevar a pleno esta revisión de precios de 2008 antes del próximo 6 de mayo, cuando tenga el correspondiente informe técnico. "Les he pedido que pospongan su decisión hasta ese día y ellos lo han aceptado", ha afirmado Reguera.

Casi 100.000 euros más al año

La revisión de precios, según ha explicado Reguera, ya estaba prevista en el contrato original que la ex alcaldesa María Isabel Déniz suscribió con la empresa en el año 2002. Así, las subidas se fueron llevando a cabo hasta el año 2007, cuando cambió el grupo de gobierno y dejaron de aplicarse.

Ahora, se llevará la de 2008, que es la que los trabajadores tienen vinculada a las subidas salariales en su convenio. "Las de los años posteriores se llevarán a cabo más adelante, aunque son de menor importancia, porque los índices han bajado", ha señalado el alcalde.

Aún así, la revisión de precios de 2008 supone una subida de alrededor de 8.000 euros al mes, lo que supone un incremento de 96.000 euros al año, para una empresa que actualmente cobra cerca de 700.000 euros mensuales del Ayuntamiento (unos 8 millones al año) por todos los servicios que realiza en Arrecife.

El portavoz del Comité de Empresa de Urbaser, Bernardo Santana, ha valorado positivamente el encuentro, aunque ha señalado que "habrá que esperar a ver qué pasa". Y es que, si Reguera no cumple con lo prometido, los trabajadores de Urbaser irán a la huelga a partir del próximo 9 de mayo. "Si le digo que no soy escéptico mentiría, pero confío en que va a salir adelante", ha señalado Santana.

LO MAS LEÍDO