EL ENCUENTRO TUVO LUGAR ESTE FIN DE SEMANA EN LAS PALMAS

La Red Somos trabajará para constituir "asambleas insulares" más allá de la creada en Lanzarote

El I Encuentro de la Red Somos Canarias finaliza con el compromiso de "construir un movimiento social y político popular" hecho "desde Canarias"

7 de febrero de 2017 (08:15 CET)
La Red Somos trabajará para constituir "asambleas insulares" más allá de la creada en Lanzarote
La Red Somos trabajará para constituir "asambleas insulares" más allá de la creada en Lanzarote

La Red Somos trabajará para "constituir asambleas insulares, más allá de la conformada ya en Lanzarote". Éste es uno de los acuerdos alcanzados por la Red Somos, espacio de encuentro de personas y organizaciones canarias promovido a partir del I Congreso de Somos Lanzarote, en el primer encuentro nacional celebrado este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria. El evento, de carácter asambleario y al que estiman que asistieron "cerca de un centenar de participantes" de las distintas islas, concluyó con la voluntad de continuar construyendo un "movimiento socio-político que defienda los intereses del pueblo canario, sus derechos sociales, políticos y ambientales".

Tras este encuentro en las próximas semanas, según han informado desde la formación, esperan poner en marcha encuentros en las islas de Gran Canaria y Tenerife, para reforzar la implantación de la Red Somos en el resto del Archipiélago.

Igualmente, en este encuentro se pusieron las bases de un movimiento que quiere trabajar en la construcción de una Canarias más justa e igualitaria, soberana y ambientalmente sostenible, que "plantee una alternativa a las políticas de recortes en derechos que sufre la mayoría social del Archipiélago".

 

II Encuentro Nacional en el primer trimestre


Las comisiones y asambleas insulares trabajarán desde ahora con la vista puesta en el II Encuentro Nacional, que prevé celebrarse en la isla de Tenerife a finales del primer semestre de este año.

Los participantes en la reunión del pasado fin de semana, que no sólo proceden de diferentes islas sino que pertenecen a diversas franjas generacionales, comenzaron a trabajar en varias comisiones temáticas dedicadas a políticas sociales; territorio y medio ambiente; cultura, patrimonio e identidad y participación y democracia.

Otro de los asuntos tratados en este I Encuentro de la Red Somos fue la necesidad de implicarse en las luchas sociales, ambientales y culturales ya existentes en Canarias.  En este sentido, las personas asistentes mostraron su apoyo unánime a la causa del joven historiador palmero Pedro Pérez ‘El Gasio’, "enjuiciado por denunciar el caciquismo que históricamente sufren amplios sectores sociales de Canarias".

LO MAS LEÍDO