REITERA LOS MISMOS ARGUMENTOS QUE YA FUERON RECHAZADOS EN EL PRIMER FALLO

El recurso de San Ginés reabre el pleito con Haría al defender que la Cueva y Jameos "son del Cabildo"

Pide que se anule la sentencia que le obligó a sacar esos centros turísticos de su inventario de bienes y sostiene que tiene derecho de propiedad sobre ellos "por ocupación"

3 de julio de 2017 (21:28 CET)
El recurso de San Ginés reabre el pleito con Haría al defender que la Cueva y Jameos son del Cabildo
El recurso de San Ginés reabre el pleito con Haría al defender que la Cueva y Jameos son del Cabildo

Lejos de haber puesto fin al conflicto con el Ayuntamiento de Haría, la Corporación insular presidida por Pedro San Ginés ha reabierto el pleito con un nuevo recurso, en el que sostiene que la Cueva de Los Verdes y los Jameos del Agua "son propiedad del Cabildo, al ser sistemas generales insulares obtenidos por ocupación". El recurso, que está fechado el pasado 5 de junio pero no había trascendido hasta ahora, es la respuesta al último varapalo judicial que sufrió el Cabildo frente al Consistorio norteño, cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria anuló dos acuerdos plenarios de 2011 y 2013, por los que se incluyeron estos dos centros turísticos en el inventario de bienes de Cabildo.

Tras conocerse ese fallo, San Ginés afirmó que la sentencia "no tendría ninguna consecuencia añadida", remitiéndose para ello al acuerdo extrajudicial firmado por ambas instituciones para intentar poner fin al otro pleito, en el que el Cabildo fue condenado a abandonar la Cueva y a pagar una indemnización millonaria al Consistorio. El propio presidente señaló entonces que ya no había "conflicto" y que ese acuerdo venía "a reconocer el derecho sobre el suelo del Ayuntamiento de Haría". Sin embargo, el recurso que ha presentado en los tribunales sostiene todo lo contrario.

"No es que haya indicios de que la Cueva y los Jameos son propiedad del Cabildo, por ser sistemas generales ocupados por el Cabildo, sino que hay pruebas sustanciales de que es así", defiende ese recurso, que no ha sido firmado por el abogado que llevó este pleito desde su inicio, Ignacio Calatayud, sino por la jurista de la Corporación Eugenia Torres. Así, en contra de lo sostenido públicamente por San Ginés, el Cabildo no solo reclama la titularidad sobre las obras ejecutadas en esos centros, sino también sobre el suelo.

 

Reitera un argumento que según el primer fallo "no resulta admisible"


Los argumentos en los que se basa el recurso son los mismos que plantearon en primera instancia y que ya fueron rechazados el pasado mes de mayo por Juzgado, que llegó a señalar que la tesis del Cabildo "no resulta admisible". Y es que según la Corporación, tiene derecho de propiedad sobre ese suelo porque está catalogado como sistema general en el Plan Insular, y porque la ley territorial de Canarias sostiene que "los sistemas generales se adquieren por ocupación".

Al respecto, la sentencia de primera instancia ya advertía de que "la mera la calificación de una finca como sistema general no transmite de forma automática su propiedad a la Administración", concluyendo que por tanto no existía "título de adquisición del bien" para poder incluirlo en su inventario.

"No podemos llegar a comprender cómo la sentencia impugnada afirma que la calificación de los bienes como sistemas generales insulares y su ocupación no son un indicio de propiedad", señala el recurso del Cabildo, que agrega que es "un hecho notorio que la Cueva y los Jameos son Centros Turísticos del Cabildo insular de Lanzarote explotados por el Cabildo" y que allí "se desarrolla una importante, si no la más importante, actividad de interés público para la isla". 

"De lo expuesto se desprende con claridad que la sentencia impugnada es errónea y, por tanto, debe ser revocada", insiste este recurso, en el que el Cabildo alega que haber ocupado esos centros le convierte en propietario. 

 

"Nadie discute que las obras realizadas deben constar en el inventario"


Además de reclamar la propiedad del suelo, el Cabildo señala que la sentencia de primera instancia "también es errónea al considerar que las obras realizadas en dichos inmuebles tampoco pueden constar en el inventario". Así, señala que "en el hipotético caso de que se considerase que no hay indicios de que la Cueva de los Verdes y Los Jameos son propiedad del Cabildo, lo que es palmario y evidente, pues nadie lo discute, es que las obras realizadas en los mismos por el Cabildo deben constar en el inventario".

Sin embargo, pese a esa afirmación, lo cierto es que ese hecho no solo ha sido "discutido" por el Ayuntamiento de Haría, que acudió a los tribunales, sino también por el Juzgado de primera instancia que dio la razón al Consistorio. Incluso, esa sentencia subrayaba que es "un principio básico del derecho civil" que "lo edificado en predios ajenos pertenece al dueño de los mismos", y que "no puede hablarse de un derecho de propiedad sobre unas construcciones independientemente del derecho de propiedad del suelo en el que se asientan".

No obstante, el Cabildo insiste en su recurso con este argumento, señalando que el fallo cita un artículo del Código Civil "pero se olvida de otro". En ese segundo artículo al que hace referencia el recurso también se señala que "el dueño de un terreno en que se edificare, sembrare o plantare de buena fe tendrá derecho a hacer suya la obra, siembra o plantación", aunque agrega que ello será "previa la indemnización". Y en base a esa referencia a una "indemnización", la institución presidida por San Ginés también considera que tiene derecho a poner esos bienes a su nombre.

LO MAS LEÍDO