En el 2006 se ha batido un nuevo récord de reciclaje de papel, cerrando el año con más de 4.500 millones de kilos reciclados.

El reciclaje en época navideña, ha supuesto en España un récord

En los meses navideños (diciembre-enero) el reciclaje de papel crece un 10% y el incremento se concentra en dos días punta festivos, Navidad y Reyes.Los Ayuntamientos duplican, e incluso triplican, los servicios de ...

4 de enero de 2007 (06:54 CET)
El reciclaje en época navideña, ha supuesto en España un récord
El reciclaje en época navideña, ha supuesto en España un récord

En los meses navideños (diciembre-enero) el reciclaje de papel crece un 10% y el incremento se concentra en dos días punta festivos, Navidad y Reyes.

Los Ayuntamientos duplican, e incluso triplican, los servicios de recogida en esta época navideña para ir dando salida a la concentración de papel recuperado que se produce en esos "días punta".

ASPAPEL "anima a los ciudadanos a seguir colaborando con el reciclaje de papel para seguir batiendo récords y ratifica el compromiso de la industria papelera de reciclar todo el papel que se recupere".

En el 2006 se ha batido un nuevo récord de reciclaje de papel, con más de 4.500 millones de kilos reciclados.

Durante el 2005 se superó por primera vez en España la barrera de los 4.000 millones de kilos de papel reciclados y en el 2006, durante los nueve primeros meses del año, se reciclaron 3.500 millones de kilos de papel usado.

El sector papelero no sólo recicla los envases y embalajes de papel y cartón, sino todo tipo de papel (diarios, revistas, papel de oficina...).

QUÉ PASA CON EL PAPEL QUE DEPOSITAMOS EN EL CONTENEDOR

La industria papelera española garantiza el reciclaje de todo el papel que se recupera en España, y anima a los ciudadanos a seguir colaborando con los ayuntamientos y con la industria, con un esfuerzo que da sus frutos: hace diez años se recuperaba y reciclaba el 40% del papel que se consumía y actualmente recuperamos ya el 60%.

El papel usado se recupera para su reciclaje a través de la recogida industrial, y la recogida municipal. La recogida industrial es la que se lleva a cabo en empresas, editoriales e imprentas y grandes superficies comerciales. La recogida municipal se realiza a través de los contenedores azules para el papel de los hogares, a través de la recogida "puerta a puerta" de los pequeños comercios, y a través de las recogidas en oficinas, en colegios, en edificios de organismos e instituciones públicas.

La complejidad del proceso por el que pasa el papel usado, desde que el recuperador lo recoge hasta su entrada en la planta papelera como materia prima, es poco conocido por la mayoría de los ciudadanos, que sin duda se sorprenderían al saber que ese papel usado se clasifica en más de 50 calidades diferentes, adecuadas para la fabricación de muy diferentes tipos de papeles nuevos.

La industria de la recuperación recoge el papel usado y lo acondiciona a través de procesos altamente mecanizados de limpieza, clasificación y empaquetado. Los recuperadores clasifican todo este material de tan diversa procedencia en más de cincuenta calidades, según las especificaciones de la lista europea de calidades normalizadas de papel y cartón recuperado (norma UNE-EN 643).

Y a continuación el papel usado vuelve a las fábricas papeleras para convertirse en papel nuevo, para reciclarse.

NUEVO RÉCORD ANUAL

Los datos enero-septiembre 2006, con un crecimiento del 9,1%, apuntan a un nuevo récord en el reciclaje de papel y cartón, que el pasado año había roto por vez primera la barrera de los 4.000 millones de kilos de papel.

En los nueve primeros meses del 2006 se recuperaron y reciclaron 3.500 millones de kilos de papel usado, por lo que no parece una meta inalcanzable el superar los 4.500 millones de kilos al finalizar este año, según datos de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón).

La industria papelera española, que está desarrollando el ambicioso proyecto de promoción de la recogida de papel usado Tu papel es importante (www.tupapelesimportante.com), con el que ya colaboran más de 50 de Ayuntamientos de toda España, ratifica su compromiso de reciclar todo el papel usado que se recupere y anima a los ciudadanos a cerrar el año con un nuevo récord.

La recuperación de papel en los últimos diez años se ha más que duplicado, pasando de 2.100 millones de kilos en 1996 a los más de 4.500 millones de kilos del 2006.

En términos relativos el crecimiento ha sido también importante. Si en 1996 se recuperaba para su reciclaje el 41% del papel que se consumía, actualmente el porcentaje supera el 59%.

Estas cifras récord nos sitúan ya la media de la UE (60%) y acercándonos a los países en que la recuperación tiene más tradición como Alemania (74%) o Noruega (72%).

Para darnos cuenta de la magnitud de estas cifras, hay que tener en cuenta que se estima que un 19% del papel y cartón que utilizamos no puede recuperarse para el reciclaje porque lo guardamos, como ocurre con los libros, o porque, debido a su uso, se deteriora o se destruye, como el papel higiénico y sanitario.

EL MATERIAL QUE MÁS SE RECICLA

Según ASPAPEL, el papel es el material que más se recicla en España: ya reciclamos el 60% del papel que usamos. Y no sólo reciclamos los envases y embalajes de papel, sino todo tipo de papeles.

Cada español utiliza al año 168 kilos de papel en más de 300 usos relacionados con la educación, la cultura, el arte, la comunicación, el comercio, la higiene, la sanidad. Y de esos 168 kilos de papel que utilizamos anualmente por habitante, 99 kilos se recuperan a través de la recogida selectiva municipal (contenedor azul, puntos limpios y recogida puesta puerta en el pequeño comercio y oficinas) y de la recogida industrial (grandes superficies de distribución, imprentas, empresas...) y se envían a las fábricas papeleras donde se reciclan.

La colaboración ciudadana en la recuperación y el reciclaje es fundamental. Separar el papel usado y depositarlo en los contenedores azules es la mayor contribución al consumo responsable de papel que puede hacer el ciudadano.

Desde ASPAPEL afirman que "con sencillo y cotidiano gesto de separar el papel y cartón usado y depositarlo en el contenedor azul para reciclarlo, contribuimos a reducir el volumen de los vertederos y las emisiones de gases de efecto invernadero que producen".

Los 4.500 millones de kilos de papel usado que recuperamos y reciclamos anualmente en España suponen un ahorro de espacio en vertedero equivalente a 45 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Nou Camp, llenos hasta arriba.

DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El papel usado se recoge para su reciclaje a través de la recogida selectiva municipal (contenedor azul, puntos limpios y recogida puesta puerta en el pequeño comercio y oficinas) y de la recogida industrial (grandes superficies de distribución, imprentas, empresas...). Los datos que se ofrecen a continuación desglosados por Comunidades Autónomas corresponden únicamente a la recogida selectiva municipal para el periodo 2001-2005.

El récord de recogida selectiva municipal de papel para su reciclaje (a través del contenedor azul, puerta a puerta en pequeño comercio y puntos limpios, sin incluir la recogida industrial) lo ostentan Navarra y Baleares con 40 kilos por habitante. Les sigue País Vasco (34,8), Cataluña (27,7), Asturias (23,6), La Rioja (23,1) y Madrid (22,8).

ACN Press

LO MAS LEÍDO