SOLICITABA TAMBIÉN QUE POLÍTICOS EN ACTIVO NO DEN PREGONES

Rechazada la propuesta de AC de eliminar "privilegios políticos" en actos y fiestas

Pedía que desaparezcan los espacios reservados para políticos y sus invitados y que los cargos públicos no den pregones. CC y PSOE votaron en contra de la moción, que San Ginés tachó de "absurda"...

18 de noviembre de 2014 (16:41 CET)
Rechazada la propuesta de AC de eliminar "privilegios políticos" en actos y fiestas
Rechazada la propuesta de AC de eliminar "privilegios políticos" en actos y fiestas

Durante el último pleno del Cabildo Insular, Alternativa Ciudadana presentó una moción que proponía eliminar los espacios reservados a políticos en los actos públicos y eventos festivos de la isla, unos "privilegios" que califican de "inadmisibles". En su lugar, la formación sugería la posibilidad de ceder dichos espacios a "personas con movilidad reducida o discapacidad, por razones obvias", explican en una nota de prensa. La moción fue finalmente rechazada con los votos en contra de Coalición Canaria y PSOE y las abstenciones de PIL y PP.

Para AC, el hecho de que existan estos espacios reservados constituye "una falta de respeto a las vecinas y vecinos, y un hecho totalmente ajeno a la realidad de lo que debe ser un representante de la ciudadanía, cuyo mandato debe estar guiado por valores como la igualdad, la cercanía y el diálogo".

La solicitud de la formación pedía que se "redujesen los privilegios al máximo", dejando "tan sólo una silla por representante de corporación y que en ningún caso se encuentre en espacios alejados o separados del resto de sillas, ni diferenciadas por su mejor calidad, sino con el resto del pueblo". Del mismo modo, la moción presentada por AC pedía terminar con las invitaciones a amigos o familiares por parte de políticos por considerarlas "descontroladas".

La moción de Alternativa Ciudadana también incorporaba la petición de que se elimine la utilización de los políticos en activo como pregoneros de las fiestas. AC alega que este hecho supone "una perversión de los principios inspiradores de unas fiestas populares, convirtiéndose en un mecanismo de propaganda que no compartimos". 

 

"Moción absurda"


Finalmente, el voto resultó negativo, al oponerse PSOE y CC. Para AC, "Coalición Canaria y el PSOE quedan retratados" en esta decisión. Por su parte, el presidente del Cabildo Insular, Pedro San Ginés, tachó la moción de "absurda". Esto despertó la indignación de Alternativa, que afeó a los actuales gobernantes sus "aires de grandeza y elitismo, especialmente visibles en Pedro San Ginés".

El partido aseguró que "las faltas de respeto hacia los representantes de la ciudadanía por parte de Pedro San Ginés y el grupo de Gobierno son constantes, tanto rechazando la moción como calificándola de absurda y haciendo ironías sobre lo complicado que sería para los discapacitados ocupar las primeras filas. "Los ciudadanos de esta isla merecen más respeto", sentencia Alternativa Ciudadana.

LO MAS LEÍDO