LO TRABAJOS SE PARALIZARON HACE 3 MESES AL PRESENTARSE 27 MODIFICADOS

Se reanudan las obras del IES de Haría tras introducirse varios cambios en el proyecto

Los trabajos, que fueron adjudicados con una rebaja de 2,5 millones de euros sobre el presupuesto de licitación, supondrán ahora "un mayor coste"

22 de febrero de 2018 (22:29 CET)
Se reanudan las obras del IES de Haría tras introducirse varios cambios en el proyecto
Se reanudan las obras del IES de Haría tras introducirse varios cambios en el proyecto

Las obras del IES de Haría, que se paralizaron hace algo más de dos meses al presentar la empresa adjudicataria 27 modificaciones al proyecto, ya se han reanudado tras haber acordado la adjudicataria y la Consejería de Educación una serie de cambios, según ha anunciado el alcalde del municipio, Marci Acuña. 

"Afortunadamente, la Consejería y la empresa han llegado a acuerdos sobre esos modificados y el recalcular determinadas estructuras, y la obra ya está marchando. Lo que me informan es que ya en estos días empieza la cimentación con acero, hormigón y demás", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero Acuña, que espera que las obras concluyan "a mediados del próximo año" y que el centro pueda estrenarse "en el curso 2019-20". 

Sobre los modificados, el alcalde ha hecho especial referencia a uno que "reducirá el impacto visual" del instituto. Y es que, según ha explicado el alcalde, los tres edificios previstos iban a construirse a partir de tres alturas distintas y ahora dos "van a ir en la misma cota". "Igual un edificio es más alto que otro, pero al ir en la misma cota, creo que a nivel de estética y de integración en el entorno es una cosa positiva", ha apuntado el alcalde, que ha precisado que este cambio no fue propuesto por la adjudicataria, sino "por los arquitectos de la Consejería como una mejora en el proyecto". 

En cuanto al resto de cambios, Marci Acuña ha afirmado que "la mayoría son detalles" que tienen que ver "con las calidades de las ventanas, de los materiales que se ponen". "No son cosas significativas, sino cuestiones de la propia ejecución de la obra: la tabiquería, la separación entre aulas, los elementos exteriores, los elementos de todos los sistemas generales de alcantarillado, ese tipo de cosas", ha añadido. 

 

Un mayor coste, aunque Acuña desconoce de cuánto


Los cambios introducidos supondrán un "mayor coste" de la obra, que fue adjudicada a Comsa S.A. por 4.478.016 euros, lo que supuso una rebaja de 2,5 millones de euros sobre el presupuesto estimado de licitación, que era de 6.950 255 euros. Sin embargo, el alcalde de Haría dice desconocer cuánto más supondrá, aunque ha especificado que "no mucho más".

"No sé si es un millón, medio o 300.000 euros. Sé que va a suponer mayor coste, pero no debe ser mucho, porque tú no puedes a base de modificados alterar el precio de una obra que tú has contratado", ha señalado Marci Acuña, insistiendo en que "lo importante es que la obra ya está en marcha". 

LO MAS LEÍDO