Está dispuesto a estudiar un acuerdo similar al del País Vasco

Rajoy ha dado libertad al PP para pactar con el PSOE un Gobierno de Canarias "estable y de amplia mayoría"

El Partido Popular (PP) estaría dispuesto a alcanzar un acuerdo en Canarias con el Partido Socialista (PSC-PSOE) con el objetivo de formar un Gobierno "estable y de amplia mayoría" que deje a Coalición Canaria (CC) ...

23 de abril de 2011 (13:58 CET)

El Partido Popular (PP) estaría dispuesto a alcanzar un acuerdo en Canarias con el Partido Socialista (PSC-PSOE) con el objetivo de formar un Gobierno "estable y de amplia mayoría" que deje a Coalición Canaria (CC) en la oposición y permita la alternancia política en la principal institución del Archipiélago.

Así lo han asegurado a ACN Press fuentes de la dirección regional del PP de Canarias, que señalan además que esta posibilidad se vería "con muy buenos ojos" por gran parte de la dirección y de la militancia del PSC-PSOE.

Según estas mismas fuentes, la idea de que CC abandone el poder después de 20 años en el Gobierno cuenta con muchos adeptos "dentro y fuera de Canarias".

En su visita de esta misma semana al Archipiélago, Rajoy confirmó a un grupo de periodistas que la dirección de su partido en las Islas "tiene absoluta libertad" para estudiar un acuerdo con los socialistas "similar al que ya funciona en el País Vasco".

En un almuerzo con los directores de los principales medios de comunicación del Archipiélago, celebrado el pasado lunes en el Casino de Tenerife, el propio Rajoy admitió que un pacto como el del País Vasco entre socialistas y populares "puede ser bueno" para Canarias, donde "algunos", en clara referencia a CC, "llevan mucho tiempo en el Gobierno".

Para la dirección regional del PP de Canarias, "cada vez son más los que creen que Coalición Canaria debe abandonar el Gobierno", una opinión que a medida que se acercan las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo "se va extendiendo entre gran parte de la clase política, el empresariado y la ciudadanía en general".

Ejercicio de responsabilidad

Desde el PP aseguran que el posible acuerdo con el PSOE sería percibido por los votantes de ambos partidos como un ejercicio de responsabilidad.

"Los ciudadanos nos están pidiendo que aparquemos las diferencias políticas, que actuemos con responsabilidad y nos pongamos de acuerdo para cambiar las cosas en Canarias", concluyen desde la dirección regional de los conservadores.

En recientes declaraciones a 'LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas' y a 'La Opinión de Tenerife', el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ya declaró que en caso de ganar las elecciones estaría dispuesto a incluir en un hipotético Gobierno presidido por él mismo a dirigentes nacionalistas y socialistas, "personas de prestigio que puedan contribuir a que entre todos saquemos las cosas adelante".

Los populares creen para que el acuerdo PP-PSOE se convierta en realidad después de las próximas elecciones habría que vencer la "resistencia inicial" del secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, quien en su opinión es más partidario de mantener a CC y a Paulino Rivero al frente del Gobierno de Canarias.

En todo caso, un posible acuerdo entre socialistas y populares en Canarias estaría supeditado a que el PSC-PSOE quedara como segunda fuerza política. El PP está convencido de que si el PSOE resultase tercera fuerza política en Canarias, por detrás incluso de Coalición Canaria, "José Miguel Pérez no tendrá inconveniente en convertir a Paulino Rivero en presidente del Gobierno a cambio de la Vicepresidencia".

Según fuentes del PP canario, esto explica el "bajo perfil" en campaña del líder socialista, quien "parece querer asegurarse el tercer puesto", consciente de que quedar por delante de los nacionalistas le plantearía muchas dificultades para darle a Rivero la Presidencia del Gobierno.

ACN

LO MAS LEÍDO