Valentín Elvira, presidente de AHOF, dice que los ganaderos no están para "experimentos"

"La quesería no va a ofrecer garantías de funcionamiento, ni siquiera para producir una semana"

"Hay posibilidad de acuerdo, pero siempre que las instalaciones se abran en unas condiciones que garanticen la continuidad de esta industria". Estas son las declaraciones del presidente de la Sociedad Agropecuaria de ...

2 de junio de 2010 (23:13 CET)
La quesería no va a ofrecer garantías de funcionamiento, ni siquiera para producir una semana
La quesería no va a ofrecer garantías de funcionamiento, ni siquiera para producir una semana

"Hay posibilidad de acuerdo, pero siempre que las instalaciones se abran en unas condiciones que garanticen la continuidad de esta industria". Estas son las declaraciones del presidente de la Sociedad Agropecuaria de Lanzarote (AHOF), Valentín Elvira, tras el anuncio del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, de abordar directamente con los ganaderos la fórmula de explotación de la quesería insular, al quedarse desierto el concurso para su gestión.

Según Valentín Elvira, "la quesería no reúne las condiciones necesarias para ponerla en marcha ahora mismo", por lo que necesitaría "una inversión de más de 600.000 euros, para que sea una industria que garantice de verdad la continuidad".

Las instalaciones, ha afirmado el presidente de AHOF, tienen "una serie de carencias", con las que "no va a ofrecer garantías de funcionamiento, ni siquiera para producir una semana". "Nosotros no vamos a coger 12.000 litros de leche que hay en Lanzarote y ponerlos en manos de cualquiera para que experimente. Sabemos que no hay capacidad en la isla en este momento para transformar esa leche y venderla", por lo que "no queremos arriesgar lo que hemos hecho en 10 ó 12 años en un día, abriendo una industria que no ha funcionado nunca", ha añadido.

"Estaba claro"

Según informaba el Cabildo tras quedarse desierto el concurso para la gestión de la quesería insular, "las empresas inicialmente interesadas" renunciaron a participar en el concurso, "al no poder garantizar, tal como exigía el pliego de condiciones, el abastecimiento de leche necesario". En este sentido, el presidente de AHOF ha asegurado que "estaba claro en todo momento que la cooperativa no iba a faltar al contrato que mantiene con Maxorata", industria majorera a la que actualmente venden la leche, "porque es el motivo por el que cada ganadería en Lanzarote ha crecido y se ha mantenido". "Cualquier empresa que quisiera llegar a un acuerdo, pasaba porque llegase antes con Maxorata, no con el Cabildo, ni con los ganaderos", ha afirmado.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que asegura haber "contado en todo momento con el beneplácito del representante de los ganaderos", ha afirmado que se "seguirá trabajando para que las inversiones no caigan en saco roto y la quesería sea utilizada por alguien, deseablemente por quien tenga garantizado el suministro de la leche que produzca el mayor número de ganaderos de la isla", al tiempo que ha añadido que "nunca se ha negado que en la quesería hiciera falta una inversión importante".

Sobre la posibilidad de quitar las subvenciones al transporte de leche a los ganaderos, Pedro San Ginés ha señalado que "ése es uno de los objetivos de que exista una quesería en la isla, pero que se planteará "cuando se den esas circunstancias".

Al respecto, el presidente de AHOF, Valentín Elvira, afirma que eso supondría "una pérdida de renta que muchos ganaderos podríamos notar y bastante". "Si el Cabildo decide quitar la subvención sólo tiene que decirlo y llevarlo a pleno, y cuando haga eso nos plantearemos qué hacer", advierte Elvira.

LO MAS LEÍDO