Lorenzo Viñoly, uno de los dueños de la finca, se defiende

"Nosotros lo que queremos es arreglar La Geria"

"Nosotros tenemos un proyecto presentado en toda la montaña de El Chupadero para recuperar la montaña. Lo que queremos es arreglar la montaña". Son palabras de uno de los dueños de la finca, Lorenzo Viñoly, que ...

29 de mayo de 2010 (17:20 CET)

"Nosotros tenemos un proyecto presentado en toda la montaña de El Chupadero para recuperar la montaña. Lo que queremos es arreglar la montaña". Son palabras de uno de los dueños de la finca, Lorenzo Viñoly, que defiende los trabajos realizados en este lugar de La Geria. Ante las críticas que ha recibido por lo que algunos consideran una presunta extracción ilegal de rofe en el paisaje protegido de La Geria, Viñoly afirma que lo único que han hecho ha sido "plantar 8.000 hoyos" y acabar con "la basura" que había en ese lugar.

"Vamos a poner parras e higueras, para hacer malvasía y moscatel y ése será nuestro negocio. Ya hemos hecho una mermelada de higo. El proyecto lo terminaremos en 2016 y la montaña quedará bonita", defiende, al tiempo que vuelve a negar que su empresa se dedique a la venta de rofe. "El sobrante de arena lo vamos a utilizar para poner un perfil de dos metros y medio en toda la montaña", asegura.

No obstante, sí que reconoce que ha vendido arena "sobrante" con la que se han reparado "480 fincas" que se vieron afectadas por el Delta

Pese a ello, defiende la extracción de picón e indica que es "legal". "Siempre ha sido legal y hoy, mañana y siempre seguirá siendo legal", indica, mientras aclara que sus trabajadores seguirán realizando actividades en esta montaña.

Según Viñoly, tanto él como su socio son "unos currantes" que no han tenido beneficio, sino que se han gastado más de "500.000 euros comprando fincas" para poder mejorar El Chupadero, así como "más de 300.000 euros" en la compra de "máquinas, en pagar a los trabajadores y en la Seguridad Social". "Estamos dispuestos a arreglar la montaña, porque es una cosa que queremos hacer, aunque nos hagan daño, porque arreglando La Geria está el futuro y eso es lo que estamos haciendo nosotros", subraya.

"Lo que estamos haciendo ahí es impresionante, hay que ir a verlo, están los hoyos, la arena como tiene que estar. Todo el mundo que viene se queda loco de nuestro trabajo y calidad", defiende. Por ello, se muestra muy dolido por las fotografías que el pasado martes publicó la versión digital de La Voz de Lanzarote, en la que se ven unas excavaciones de grandes dimensiones en la montaña, que se llevaron a cabo hace un año. "Son fotos maliciosas porque había que haber ido ahí y poner la parte buena que hay allí", critica.

Viñoly afirma, además, que técnicos de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), se trasladarán este viernes, día 28, hasta esta montaña para demoler una vivienda, de "un hombre que destrozó la montaña". "Nosotros le compramos su parte por 86.000 euros sólo para reparar la montaña y dejarlo todo bien. Ésa es la verdad y es lo que hacemos", subraya.

LO MAS LEÍDO