SE CELEBRÓ UN ENCUENTRO ENTRE EL CABILDO, ARRECIFE Y PUERTOS

Puertos estudiará abaratar el agua a los buques y cofinanciará la restauración del faro de Alegranza

El presidente y el vicepresidente del Cabildo y el alcalde y ediles de Arrecife se reunieron con el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El Cabildo ha destacado que puertos ha accedido a "viejas reivindicaciones" de la isla...

7 de abril de 2016 (13:49 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (14:22 CET)

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el vicepresidente primero de la institución, José Juan Cruz, mantuvo este martes dos reuniones consecutivas de trabajo con el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Salvador Capella, desplazado hasta la isla para tratar "de forma monográfica" algunos temas y proyectos pendientes de resolver, algunos de ellos solicitados por los representantes de la isla en el Consejo de Administración del ente portuario. El Cabildo ha informado de que durante ese encuentro Puertos accedió a algunas "viejas reivindicaciones" de Lanzarote, como cofinanciar la restauración del interior del faro de Alegranza o "estudiar", junto con el Consorcio del Agua, abaratar el precio del agua de abasto para buques.

En la primera parte de esta sesión monográfica, San Ginés, Cruz y Capella se reunieron con el gerente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Domingo Pérez, y el director gerente de Canal Gestión Lanzarote, David González Gil, para abordar un posible "ajuste" en los precios de ese agua de abasto para grandes buques y cruceros. "Tanto la Autoridad Portuaria como el Consorcio y Canal Gestión se comprometieron a estudiar una bajada del precio final", han señalado desde el Cabildo. La institución ha explicado que el precio del agua está conformado, aproximadamente, en un 70% por el coste que repercute el Consorcio del Agua, a través de Canal Gestión, y el 30% restante es aplicado por la Autoridad Portuaria por diversos conceptos.

"Una vieja reivindicación y medida que esperamos sea finalmente aprobada por ambas entidades", defendió el presidente del Cabildo. San Ginés también solicitó que Canal Gestión estudie abaratar el coste del agua a los barcos de pesca, "que pretendemos sea incluso inferior al de los cruceros", afirmó.

 

Segunda reunión también con el alcalde y ediles de Arrecife


A la segunda reunión de esta sesión monográfica, se incorporaron los representantes públicos del Ayuntamiento de Arrecife, entre los que se encontraba el alcalde y primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, José Montelongo y Rafael Juan González, respectivamente; el vocal y miembro del Consejo de Administración de Puertos por el Consistorio capitalino, Tomás Fajardo; y varios técnicos de estas tres administraciones.

En esta segunda reunión de trabajo, atendiendo a la reivindicación realizada en varias ocasiones por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Puertos de Las Palmas se comprometió a cofinanciar una segunda fase para el Faro de Alegranza con un proyecto de restauración del interior del faro y un presupuesto de unos 325.000 euros, que será cofinanciado por ambas entidades. La Autoridad Portuaria aportará el 60% del coste de dicho proyecto y el Cabildo el 40% restante. A esta inversión, se suma la ya realizada y financiada al 100% por la Autoridad Portuaria con las obras realizadas de conservación y mantenimiento del exterior del faro y adecentamiento del entorno, con el arreglo de muros y terrazas y varios trabajos de carpintería.

 

Mejoras en el entorno del Puente de las Bolas


Por otro lado, en esta reunión la dirección de Puertos de Las Palmas se comprometió a realizar una serie de mejoras de mantenimiento en infraestructuras, como en muros y escalinatas en el tramo que va del Puente de Las Bolas al muelle comercial. "Actuaciones de conservación y mantenimiento que también solicitamos para el edificio del Aljibe y antigua Casa de Aduanas, cuyo uso tanto el Cabido como el Ayuntamiento de Arrecife aspiramos a que sirva de apoyo tanto al Museo de Historia -ubicado en el Castillo de San Gabriel- como al Museo Arqueológico de la calle Fajardo, en lo referente a la arqueología submarina", informaron las autoridades locales.

Respecto a la petición ya anunciada por los representantes de Lanzarote en el Consejo de Administración de Las Palmas de reclamar la apertura del aparcamiento situado en el dique de cruceros, que contempla una capacidad de unas 300 plazas, se acordó que el ayuntamiento solicitase una autorización temporal para uso de "parking" público en la explanada del actual muelle de cruceros. Esto, según detalló el director de la Autoridad Portuaria, "conllevaría a eliminar el vallado de la Autoridad Portuaria y desplazarlo o retrasarlo a la zona de seguridad de los cruceros, de tal manera que el ente portuario estudiará eliminar transitoriamente la tasa de ocupación, no así la de actividad que estará a expensas del uso y la demanda que pudiera tener este espacio de estacionamiento".

 

Otros compromisos adquiridos


Por otra parte, en relación a otras obras y mejoras pendientes, el presidente del Cabildo de Lanzarote se comprometió a solicitar a Costas la concesión del suelo para la ejecución de la rotonda de acceso a la Marina de Arrecife, el coste de cuyas obras "correrá a cargo de la Autoridad Portuaria, tal y como estaba previsto", señala el Cabildo.

La gerencia de Puertos de Las Palmas también se comprometió a realizar trabajos de asfaltado del tramo correspondiente de la rotonda de la vía Medular a la que es conocida como la curva de Agramar, comprometiéndose las administraciones locales a asfaltar el resto, desde esa curva hasta el Castillo San José, por estar fuera del dominio portuario. Esta obra se ejecutaría mediante convenio de colaboración a tres bandas entre el Cabildo, el Ayuntamiento y el ente portuario.

Entre otros asuntos, la Autoridad Portuaria se comprometió, a petición del presidente del Cabildo, a dotar de alcorques y arboleda, el citado tramo que va desde la rotonda de la vía Medular a la citada curva de Agramar, donde justo en frente la primera Corporación insular proyecta una parte de paseo marítimo con carril bici.

 

Plaza homenaje 'Cruz del Mar'


Este encuentro también sirvió para aclarar el asunto del proyecto a ejecutar en las inmediaciones del faro-escultura y espacio para el homenaje a las víctimas y fallecidos en el Cruz del Mar. Pedro San Ginés informó que "el Cabildo desarrollará en el pequeño espacio que quede disponible, una plaza pública con una pequeña área de descanso y sombra, toda vez que hay que habilitar una parada de guaguas y el carril bici en esta zona". Esta obra se incluirá en el marco del proyecto de carril bici que ejecuta el Cabildo en el litoral de Arrecife "por entender que era más práctico y operativo que ambos proyectos los acometa la misma administración", añadió el presidente.

Por último, tanto el presidente del Cabildo como el alcalde de Arrecife trasladaron al representante de la Autoridad Portuaria que "flexibilice" las condiciones de acceso al Muelle comercial al Club de Actividades Subacuáticas 'Pastinaca', "para que esta entidad sin ánimo de lucro pueda seguir desarrollando proyectos de carácter medioambiental, limpieza de los fondos marinos y campañas de erradicación del erizo diadema en el litoral de Arrecife, entre otras, en esta zona de dominio portuario".

"Les hemos solicitado a este respecto que se le dé tratamiento como si de proyectos institucionales se tratasen, en la medida que ambas administraciones, Cabildo y Ayuntamiento, mantenemos convenios de colaboración con esta organización sin ánimo de lucro de contrastado reconocimiento y profesionalidad que realiza trabajos medioambientales de conservación y cuidado de nuestros fondos marinos y litoral", apuntó San Ginés.

LO MAS LEÍDO