EL PRESIDENTE DEL CABILDO SE MUESTRA "SATISFECHO" CON AMBAS NOTICIAS

Puertos da luz verde al convenio para ejecutar una rotonda en la intersección de acceso a Puerto Naos

La Autoridad Portuaria también ha aprobado la adjudicación del contrato de las obras de pavimentación de la explanada de Los Mármoles a la por un importe de 550.000 euros.

8 de noviembre de 2018 (20:49 CET)
Puertos da luz verde al convenio para ejecutar una rotonda en la intersección de acceso a Puerto Naos
Puertos da luz verde al convenio para ejecutar una rotonda en la intersección de acceso a Puerto Naos

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se ha congratulado de que de la aprobación por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria este jueves del convenio que próximamente se deberá suscribir entre el ente porturario y el Ayuntamiento de Arrecife para la ejecución del proyecto de una rotonda en la Avenida Olof Palme, en la intersección de acceso a Puerto Naos.

A través de este convenio, que por el cambio de la normativa actual deberá ser autorizado también por el Gobierno central, "el Ayuntamiento de Arrecife dará el visto bueno a que la Autoridad Portuaria ejecute en suelo público de dominio municipal las obras de esta rotonda", se indica desde el Cabildo. 

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se ha mostrado "satisfecho" con esta noticia, adelantada en pasados días en la isla por el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, "que dará respuesta a una demanda necesaria y compromiso de que el ente portuario financie y ejecute en la capital esta infraestructura viaria en el entorno del Puerto". 

Pedro San Ginés ha apuntado que aún no hay fecha exacta para el comienzo de las obras, pero espera que a expensas del citado informe y autorización del Estado, en breve pueda la Autoridad Portuaria sacar a licitación las obras. De igual forma, el presidente ha informado que el Consejo también aprobó  la adjudicación del contrato de las obras de pavimentación de la explanada de Los Mármoles a la empresa Lanzagrava por un importe de 550.000 euros.

 

Mejorar el servicio portuario de remolque en Arrecife 


Asimismo, como vocal y representante de Lanzarote en este Consejo de Administración, Pedro San Ginés trasladó varios ruegos a este órgano de decisión. Por un lado, solicitó que se mejore el servicio portuario de remolque en el Puerto de Arrecife, "que actualmente es deficitario y viene arrastrado de un convenio del año 1996, prorrogado desde entonces, en el que en el pliego y contrato con la empresa adjudicataria no se incluyó la cobertura ni al Puerto de Arrecife, ni tampoco al de Puerto del Rosario o el de Arinaga". "Solo el del Puerto de la Luz es obligatorio", señaló.

"A pesar de ello, el servicio se viene prestando en Lanzarote, aunque de manera deficitaria, tal y como nos consta y han reclamado los propios prácticos de la Autoridad Portuaria y algunas de las consignatarias, especialmente en temporada alta de cruceros. Esto es algo que nos preocupa mucho por la seguridad y operatividad del Puerto cuando los capitanes reclaman este servicio", manifestó San Ginés, que 

"Los remolcadores son muy antiguos, tanto el barco titular del servicio que es del año 1989, como el que lo está sustituyendo que ahora está en astilleros, que data del año 1966", añadió el presidente que, sobre este ruego, ha afirmado que la Autoridad Portuaria de Las Palmas se ha "comprometido" a mejorar el servicio incorporando en el nuevo pliego los puertos que no estaban contemplados, como el de Lanzarote, el de Puerto del Rosario y el de Arinaga.

 

Reclama "celeridad" para poder ejecutar el proyecto de parque urbano


Igualmente, el presidente del Cabildo reclamó "celeridad" en la propuesta de convenio para que la primera institución insular pueda intervenir en el Parque Marítimo de Naos, donde el Cabildo tiene previsto ejecutar un proyecto de parque urbano en la zona donde ya está instalada la balandra María del Rosario y el Monumento al Cruz del Mar.

"Un proyecto ambicioso que pretendemos ejecutar en el barrio insigne y más significativo de la actividad marinera en Arrecife, Valterra, con un un gran parque urbano con zonas de sombras, descanso y ocio saludable, que se situará en el entorno portuario contiguo al Monumento al Cruz del Mar y que, a su vez, en las antiguas naves de manufactura y congelado de pescado (Frigorsa) se ubique el Museo del Mar y de la Pesca de Lanzarote y La Graciosa y un moderno Centro de Investigación de la Fauna Marina y los Cetáceos del archipiélago", indicó Pedro San Ginés.

 

LO MAS LEÍDO