ASEGURA QUE LA OBRA DE LOS MÁRMOLES ESTARÁ ADJUDICADA EN MARZO

Puertos achaca las críticas de la Cámara de Lanzarote a su "desconocimiento"

Responde a las críticas lanzadas desde "sectores interesados en las adjudicaciones" y asegura que la obra de Los Mármoles estará adjudicada en marzo...

11 de febrero de 2015 (19:16 CET)
Puertos achaca las críticas de la Cámara de Lanzarote a su desconocimiento"
Puertos achaca las críticas de la Cámara de Lanzarote a su desconocimiento"

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha salido al paso de las últimas críticas de la Cámara de Comercio de Lanzarote, que denunció una posible "artimaña" para no ejecutar la obra del puerto de Los Mármoles, y lo ha hecho achacando esas críticas al "posible desconocimiento del funcionamiento de las administraciones públicas" por parte de "sectores interesados en las adjudicaciones".

Aunque no hace referencia directa a las últimas acusaciones de la Cámara lanzaroteña, la Autoridad Portuaria señala en un comunicado que se ha visto "obligada a repetir una vez más el procedimiento que se está siguiendo" para la ejecución de esta obra, que asegura que estará adjudicada el próximo mes de marzo.

Sin embargo, en su comunicado no da explicación al retraso denunciado por la Cámara de Comercio en este procedimiento. Cabe recordar que según el anuncio publicado en su día por la Autoridad Portuaria, la apertura de las ofertas económicas debía haberse realizado el pasado 3 de febrero.

Al respecto, Puertos se limita a señalar que "en estos momentos se están terminando los estudios de las ofertas técnicas presentadas a concurso (que han sido 6 ofertas base, más 6 ofertas variantes con un total de más de 24 tomos)", y sostiene que la apertura de las ofertas económicas se realizará "en la primera semana de marzo".

 

"Consensuar y terminar de valorar las ofertas técnicas"


Actualmente, explica que están pendientes de una reunión a la que se ha convocado a los miembros de la comisión técnica, "a fin de consensuar y terminar de valorar las ofertas presentadas". Esa reunión, "en principio", está "prevista para los días 26 y 27 de febrero" ,y después asegura que se abrirán los sobres con la oferta económica. A continuación, ese mismo mes de marzo, está "previsto" llevar la adjudicación del proyecto al Consejo de Administración.

Además, subrayan que esto mismo es lo que "ha repetido en numerosas ocasiones el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y los dos representantes del Lanzarote en el Consejo de Administración y representantes públicos de la ciudadanía, que velan e informan de lo que acontece en el Consejo, que son los del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife".

En su comunicado, Puertos recuerda que esta obra tiene un presupuesto de más de 27 millones de euros, "sufragados, hasta la fecha, en su totalidad por fondos propios de la Autoridad Portuaria de Las Palmas", por lo que es necesario nombrar una comisión técnica. Al respecto, explica que esta comisión está formada por el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Jefe de Área de Infraestructuras e Ingeniería de la APLP, más dos miembros adicionales designados por el presidente de Puertos del Estado.

Este comunicado llega tras la nota de prensa hecha pública esta semana por la Cámara de Comercio, que veía una posible "artimaña" de Puertos en el retraso en la apertura de los sobres. "Nos han tachado de alarmistas, nos han acusado de suspicaces y han aludido falta de razones ante nuestros temores, pero al final se confirman nuestras sospechas, esto parece una estrategia perfectamente urdida que podría llevarnos a tener que elegir entre realizar la obra y frenar la llegada de cruceros o renunciar a la obra para que sigan llegando los cruceros", afirmaba el presidente de la Cámara en esa nota de prensa. Y es que los propios pliegos del concurso establecen que la construcción deberá realizarse entre mayo y agosto, para no interferir con la temporada de cruceros.

LO MAS LEÍDO