PARA PODER SACAR TEMAS ADELANTE COMO LOS PRESUPUESTOS

PSOE y CC reafirman su pacto pero De la Hoz buscará "acuerdos de mínimos" con el resto de partidos

El secretario general de CC en Lanzarote tratará de alcanzar acuerdos para poder sacar adelante temas importantes como los presupuestos. Ástrid Pérez también le trasladó la propuesta del PP, que ve como última opción?

14 de noviembre de 2013 (14:40 CET)
PSOE y CC reafirman su pacto pero De la Hoz buscará acuerdos de mínimos con el resto de partidos
PSOE y CC reafirman su pacto pero De la Hoz buscará acuerdos de mínimos con el resto de partidos

El secretario general de CC en Lanzarote, David de la Hoz, y su homóloga en el PSOE, María Dolores Corujo, mantuvieron este miércoles por la tarde-noche una reunión del seguimiento del pacto en la que ambos partidos "reafirmaron su compromiso de mantener el acuerdo en las cuatro instituciones de la isla" en las que actualmente gobiernan, es decir, en el Cabildo, Arrecife, San Bartolomé y Teguise.

"La reunión fue bien, con cierta normalidad y nos reafirmamos en mantener el acuerdo hasta 2015", ha asegurado De la Hoz. En este encuentro, PSOE y CC hablaron de diferentes asuntos como "la situación del Cabildo, la propuesta de pacto de los ciudadanos del PP y los presupuestos de la Comunidad Autónoma". De la Hoz ha querido dejar claro que la reunión estaba marcada antes de que el PP realizara el ofrecimiento a CC de un pacto en cascada en las instituciones insulares.

Pese a que CC y PSOE acordaron mantener este acuerdo en Lanzarote, David de la Hoz ha asegurado en Radio Lanzarote-Onda Cero que, ante la situación de minoría del grupo de gobierno, tras la actitud de los consejeros díscolos de CC Mónica Álvarez y Sergio Machín en el último pleno que celebró la institución, "buscará acuerdos de mínimos" con otras formaciones políticas. Y es que estos acuerdos serán necesarios para poder sacar importantes temas adelante, como los presupuestos para 2014 o el planeamiento insular, que tienen que aprobarse en pleno.

David de la Hoz ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad", aunque no se le esconde que la situación "no es fácil". No obstante, ha afirmado que por el momento "el grupo de gobierno tiene la mayoría" y la oposición no puede presentar una moción de censura, ya que necesitaría el concurso del PSOE, que se mantiene fiel al pacto con CC. 

Por ello, es consciente de que "habrá que hacer esfuerzos para llegar a acuerdos con otras formaciones", fundamentalmente en cuestiones que no se puedan aprobar en el Consejo de Gobierno, sino que tengan que acordarse en pleno.

 

"Intentar abrir canales de comunicación"


"Estoy intentando abrir canales de comunicación con otras formaciones para saber en qué punto nos podemos encontrar para intentar sacar, por ejemplo, el presupuesto de 2014 adelante", ha manifestado De la Hoz, que entiende que si hay "altura de miras" las formaciones "deben sentarse en una mesa y marcar una hoja de ruta". "Ambas partes tendrán que llegar a consensos y ceder en cuestiones razonables", ha señalado el secretario general de CC en Lanzarote.

Preguntado por si al asumir él mismo el papel de interlocutor da la razón a los que consideran que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, no tiene un carácter adecuado para el consenso, David de la Hoz ha señalado que los "personalismos y caracteres de unos y otros habría que dejarlos en la nevera". "Esto no es una guardería o un patio de colegio. Son temas vitales para la isla que necesitan altura de miras y desde luego mirar más allá de las rencillas personales que haya en este momento", ha defendido.

 

Ástrid Pérez trasladó su propuesta a David de la Hoz


Además, David de la Hoz también ha admitido que la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, aprovechando la sesión plenaria en el Parlamento de Canarias, le pidió "un minuto para un café" para explicarle la propuesta que envió a los medios de comunicación sobre un pacto entre estos dos partidos, que el PP denomina "pacto de los ciudadanos". David de la Hoz ve este ofrecimiento como una última opción para CC.

Así, le trasladó a Ástrid Pérez que un "verdadero" pacto de los ciudadanos tuvo lugar cuando miles de personas salieron a la calle en Arrecife "pidiendo al PP que se opusiera a las prospecciones petrolíferas". Además, considera que Pérez no puede hacer "cuentas de intención de voto, puesto que de ese voto ya han pasado dos años y ha variado mucho a día de hoy".

David de la Hoz cree que estar con este tipo de "supuestos no ayuda para nada a la tranquilidad de los grupos de gobierno". "El PP, aprovechando los vientos de La Palma, habrá intentando mover ficha", ha resumido el secretario general de CC en Lanzarote, que también ha criticado las palabras del ministro José Manuel Soria en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde aseguró que el "máximo interés de una moción de censura en Lanzarote" había que "buscarlo en el Gobierno de Canarias". "Siempre tiene algún punto para provocar. Tiene bastante trabajo y si quiere ayudar a Canarias tiene muchas fórmulas para hacerlo", le ha recordado. 

LO MAS LEÍDO