Se ratifica en su decisión de romper el pacto con el PIL

El PSOE ve en las cartas de Dimas las "elucubraciones desesperadas de un convicto" por "gravísimos delitos"

Las dos [cartas enviadas a los medios de comunicación por Dimas Martín->35193] desde la cárcel suponen, para el PSOE, su "ratificación" en la decisión que adoptó el partido de expulsar ...

15 de enero de 2010 (08:03 CET)

Las dos [cartas enviadas a los medios de comunicación por Dimas Martín->35193] desde la cárcel suponen, para el PSOE, su "ratificación" en la decisión que adoptó el partido de expulsar a los miembros del PIL de los gobiernos de las instituciones de la isla. Según han indicado los socialistas a través de un comunicado, "no existe el más mínimo deseo de pedir perdón a los ciudadanos por la comisión de gravísimos delitos de corrupción durante su permanencia en las corporaciones democráticas".

Según el PSOE, tras la explosión de la Operación "Unión" y con las revelaciones del sumario judicial, "ha quedado perfectamente claro que el PIL funciona como una organización que practica la corrupción y que su líder, Dimas Martín, dirigía las operaciones de extorsión y cobro de comisiones ilegales desde una celda de la cárcel de Tahíche".

En este mismo comunicado, el secretario general del partido, Carlos Espino, admite que mantuvo conversaciones con Dimas Martín antes del estallido de la Operación "Unión" y afirma que "jamás ha negado" estos hechos. Durante la etapa en la que el PSOE y el PIL gobernaron juntos, "el hijo del líder del PIL y vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín", siempre comunicaba al PSOE que antes de tomar una decisión política se lo tenía "que preguntar a su padre".

"El PSOE asumió esa posición incómoda ante la necesidad de otorgar estabilidad a las instituciones, lo que sin duda acarreará consecuencias políticas y por la cual los socialistas lanzaroteños piden disculpas públicas a los ciudadanos", se indica en el comunicado.

"CC prefirió llegar a acuerdos con los corruptos"

En este escrito, el PSOE afirma que tras estallar la Operación "Unión" se actuó "de manera fulminante y se expulsó de los gobiernos a los miembros del PIL". Al mismo tiempo, según se expone, los socialistas lanzaroteños propusieron a otras fuerzas políticas la formación de gobiernos "decentes y honrados". "Pero el PP, el PNL y el sector cementero de CC prefirieron llegar a acuerdos con los corruptos", critican los socialistas.

"El PSOE de Lanzarote es insobornable. Los socialistas no pactan con corruptos ni aceptan acuerdos con los que practican a diario el soborno, el cobro de comisiones ilegales o el tráfico de influencias. Tampoco se pliegan al chantaje mediático diario que plantean los medios de comunicación afines a los corruptos. Y además, piden a los ciudadanos que no presten excesiva atención a las elucubraciones desesperadas de un convicto que cumple condena por la comisión de gravísimos delitos de corrupción".

LO MAS LEÍDO