CRITICAN LA DECISIÓN DEL ALCALDE DE LIBERAR A TODOS LOS EDILES

El PSOE de Tinajo cree que la supresión de la Junta de Concejales "demuestra su ilegitimidad"

Han criticado la decisión del alcalde de liberar a todos los ediles y afirman que el grupo de Gobierno costará más de 200.000 euros al año?

26 de junio de 2015 (17:13 CET)
El PSOE de Tinajo cree que la supresión de la Junta de Concejales demuestra su ilegitimidad
El PSOE de Tinajo cree que la supresión de la Junta de Concejales demuestra su ilegitimidad

El PSOE de Tinajo ha criticado este viernes la decisión del alcalde del municipio, Jesús Machín, de liberar a todos los ediles del grupo de Gobierno, denunciado que éste "costará a los vecinos y vecinas del municipio más de 200.000 euros al año". Además, afirman que la supresión de la polémica Junta de Concejales que Machín creó la legislatura pasada "demuestra su ilegitimidad".

El alcalde, que ha decidido liberar al 50 por ciento a 6 ediles y a sí mismo y otro concejal al completo, señaló esta misma semana que el "nuevo modelo" constaría a las arcas municipales 171.000 euros al año, frente a los 192.000 que costaba en el mandato anterior. Según indicó Machín a La Voz, el Consistorio "se ahorrará 21.000 euros" al prescindir de los dos asesores que tenía anteriormente (por tener a todos sus concejales liberados) y, además, contar con un edil menos en el grupo de Gobierno. 

Los socialistas denuncian, por su parte, que la cifra sería superior. Critican también que los concejales "cobrarán sus honorarios íntegros de las arcas municipales" y que el alcalde cobrará 42.000 euros brutos anuales, "mientras buena parte de la población del municipio atraviesa dificultades económicas". 

"En el mandato que comienza veremos incluso cómo algún concejal percibirá hasta 5.000 euros al año más que la partida total del Área que le ha sido adjudicada", ha afirmado la edil socialista Noelia Umpiérrez. 

 

Cobros "irregulares" en la Junta de Concejales


Respecto a la constitución de la nueva Corporación local, Umpiérrez destaca que la supresión de la Junta de Concejales, por decisión del propio alcalde, "demuestra que las cantidades cobradas por los miembros del anterior grupo de Gobierno de Coalición Canaria, unos 600 euros por sesión, fueron irregulares". "Tal y como los socialistas veníamos denunciando desde la pasada legislatura", apostilla.

La oposición criticó con dureza esa Junta de Concejales del pasado mandato. En ella, los concejales, que entonces no estaban liberados, cobraban por asistir a cada sesión. Para la oposición, se trataba de una forma de lograr que los ediles tuviesen remuneración. Además, el Partido Socialista llevó la cuestión a los tribunales, al asegurar que Machín se negaba a entregarles las actas y expedientes de las reuniones de la Junta, algo que el Juzgado ha terminado requiriendo al alcalde.

Por otro lado, los socialistas se preguntan en su comunicado qué planes tiene Machín para las siete áreas de Gobierno que se ha atribuido, Transparencia, Servicios Sociales, Educación, Cultura, Oficina Técnica, Igualdad y Personal. "Tinajo es el Ayuntamiento más opaco de toda Canarias y la oposición no conoce ni un solo proyecto propio para Educación en los últimos tres mandatos, salvo que puedan considerarse así las actuaciones del artista Pepe Benavente", ironiza la edil.

En este sentido, el PSOE reivindica "verdaderos proyectos y partidas financieras" para Tinajo, "el municipio más abandonado de Canarias en materia de inversiones, a pesar de los vínculos de los que siempre presumió el alcalde con el último presidente canario, Paulino Rivero". En este sentido, la creación de un nuevo centro de salud, "tras una década de espera, es una prioridad" para los socialistas. "Debe atenderse antes de que finalice el año", reclaman.

LO MAS LEÍDO