CRITICA EL "MUTISMO" DEL ALCALDE TRAS SOLICITAR INFORMACIÓN "EN VARIAS OCASIONES"

El PSOE teme una malversación de fondos públicos en Teguise y exige una justificación de los pagos

"Si en el plazo de 10 días no tenemos un informe del secretario y del interventor sobre la situación de las cajas fijas y la justificación de todo el dinero, acudiremos a los tribunales", advierten los socialistas 

28 de mayo de 2018 (14:56 CET)
El PSOE teme una malversación de fondos públicos en Teguise y exige una justificación de los pagos
El PSOE teme una malversación de fondos públicos en Teguise y exige una justificación de los pagos

El PSOE de Teguise ha solicitado una justificación "urgente" de los gastos que se han realizado en el Ayuntamiento en los tres últimos años bajo la modalidad de caja fija, ya que teme una malversación de fondos públicos en el Consistorio. De hecho, los socialistas amenazan con ir a los tribunales si en el plazo de 10 días no reciben un informe "sobre la situación de las cajas fijas y la justificación de todo el dinero que se ha pagado a través de ellas". 

El portavoz de Grupo Socialista en Teguise, José Brito, ha explicado que el concepto de caja fija "es aplicable a un anticipo de tesorería con el carácter de provisión de fondos, que se realiza para la atención inmediata de gastos periódicos y repetitivos, pero cuyo importe debe ser inferior a 5.000 euros por obligación". "De ahí que los gastos deben ser controlados", ha apuntado. 

En este sentido, los socialistas lamentan que "a pesar de que en varias ocasiones se ha solicitado información sobre esos gastos, el alcalde se haya encerrado en el mutismo más absoluto". "Llevamos meses sufriendo constantes desprecios a las normas que le obligan a poner a disposición de este grupo la documentación necesaria para nuestra labor de fiscalización", ha señalado Brito, quien ha mostrado su preocupación "por la opacidad que impera en este Ayuntamiento con prácticas a las que cuesta mucho calificar como regulares y ajustadas a la norma".

"Nos encontramos ante una posible malversación de fondos públicos con la utilización de cajas fijas para afrontar pagos sin la imprescindible fiscalización, de una forma desmedida y desproporcionada que pueden suponer un quebranto económico para el consistorio", ha señalado Brito.

El portavoz socialista ha advertido que el PSOE "no va a seguir esperando, ni va a seguir consintiendo que se oculte información y se realicen pagos de dudosa legalidad". "Si en el plazo de 10 días Oswaldo Betancort no nos entrega un informe del secretario y del interventor sobre la situación de las cajas fijas y la justificación de todo el dinero que se ha pagado a través de ellas en los últimos tres años, el PSOE acudirá a los tribunales", ha finalizado Brito.

LO MAS LEÍDO