El PSOE solicita el aplazamiento de la modificación de la ley turística

La portavoz del PSOE en la Cámara, Dolores Corujo, considera necesario posponer este debate tras la "falta de consenso" con que el documento llega a este debate y a la vista de las conclusiones del dictamen del Consejo Consultivo de Canarias.

22 de marzo de 2019 (08:29 CET)
El PSOE solicita el aplazamiento de la modificación de la ley turística
El PSOE solicita el aplazamiento de la modificación de la ley turística

El Grupo Parlamentario Socialista solicita el aplazamiento de la modificación de la ley turística, contemplada en el orden del día del próximo pleno, último de la novena legislatura. La portavoz del PSOE en la Cámara, Dolores Corujo, considera necesario posponer este debate tras la falta de consenso con que el documento llega a este debate y a la vista de las conclusiones del dictamen del Consejo Consultivo de Canarias.

En concreto, el informe emitido por el Consultivo advierte de las distorsiones importantes que supone la aceptación de determinadas enmiendas. Asimismo, aboga por reforzar y concretar con la suficiente precisión la justificación por causas territoriales y medios ambientales, por un lado y, por otro, por criterios sociales relacionados con el acceso a la vivienda.

El órgano ve también ciertos artículos contrarios al orden constitucional de distribución de competencias e inconstitucionales y otros nulos en sus contenidos, así como susceptibles de contradecir valores amparados por la Constitución. 

Corujo explica que el PSOE mantiene su apuesta por establecer unos mínimos legales en la regulación del alquiler vacacional, sobre todo por razones de carácter social dada su indudable incidencia en el mercado de alquiler tradicional. "El Gobierno de CC ve la vivienda como un bien de mercado y no como un derecho al que los canarios y canarias tienen cada vez más difícil acceder", denuncia.

Por su parte, la portavoz socialista de área, Rosa Bella Cabrera, entiende que el dictamen del Consultivo y los reveses judiciales que ha soportado el actual decreto desaconsejan abordar esta reforma de manera precipitada. Además, recuerda que el Gobierno de España ha anunciado su intención de establecer una regulación básica y medidas armonizadoras en el ámbito estatal.

"La intención de conjugar con mayor eficacia los derechos de los pequeños propietarios y el interés general de garantizar el acceso a la vivienda de las personas con rentas más bajas es evidente". Cabrera Noda lamenta que el Gobierno de Canarias haya sido incapaz de sacar adelante, de una vez por todas, el decreto de alquiler vacacional pese a conocer los perjuicios que eso ha supuesto para el mercado tradicional de la vivienda.

LO MAS LEÍDO