La presidenta dice que la situación del alcalde es la misma que la de Placeres

El PSOE se reúne para valorar la imputación de Enrique Pérez Parrilla

Los cargos orgánicos del PSOE de Lanzarote están reunidos de urgencia para analizar la posible imputación del alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, en la Operación ...

4 de junio de 2009 (08:07 CET)

Los cargos orgánicos del PSOE de Lanzarote están reunidos de urgencia para analizar la posible imputación del alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, en la Operación "Unión", por la que se investiga el supuesto pago de comisiones ilegales en varias instituciones de Lanzarote.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, señaló el jueves durante una intervención en Radio Lanzarote, que la situación de Pérez Parrilla es la "la misma" que la del ex consejero de Educación y Cultura del Cabildo, Rubén Placeres. Además, la presidenta ha confirmado que ambos han acudido, asistidos por sus letrados, al cuartel de la Guardia Civil para prestar declaración en los últimos días.

Armas aseguró que Placeres se adelantó en su decisión y señaló que "le gustaría que reconsiderase su postura porque no es justo que porque la Policía te llame a declarar, tú dimitas de tu cargo ". Por esa misma razón la presidenta manifestó que "entiende, y es razonable, que el alcalde de Arrecife espere antes de tomar una decisión".

Según la agencia ACN Press, fuentes del PSOE aseguran que hasta el miércoles el partido desconocía incluso que el alcalde hubiera acudido al cuartel a declarar y el propio Pérez Parrilla no les ha confirmado que hubiera acudido a las dependencias policiales.

El PSOE decidió el martes por la noche, tras la imputación del ya ex vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, dar por roto su pacto con el PIL en todas las instituciones. Ese mismo día dimitió el consejero insular de Cultura, Rubén Placeres, también por su imputación en el caso.

La imputación de Pérez Parrilla podría dar lugar a la petición de dimisión por parte del PSOE, y el Ayuntamiento de Arrecife quedaría prácticamente ingobernable, con el alcalde y su teniente de alcalde, que está encarcelado, fuera del Consistorio y con los socialistas más expuestos aún a una moción de censura.

Razones de la ruptura del pacto

La presidenta rechazó los argumentos que Fabián Martín dió el miércoles para justificar la ruptura del pacto y aseguró que el fin del acuerdo político no está motivado por la citación en calidad de imputado del que, hasta ayer, era vicepresidente del Cabildo. Y por el contrario, la presidenta mantiene que "se debe a la falta de reacción de PIL, que ni siquiera suspendió cautelarmente de militancia a los dos concejales detenidos el pasado lunes". "No pedimos a Fabián Martín que se inmolara sino que tuviera alguna reacción", aseguró Armas.

La presidenta también confirmó a Radio Lanzarote que el miércoles "se suspendió y se dio por roto el contrato que el Cabildo mantenía con Matías Curbelo, encargado de protocolo del Patronato de Turismo, siguiendo las recomendaciones del informe emitido del secretario del Cabildo".

Por otro lado, y con respecto al trabajador del Patronato de Turismo imputado por cohecho, Alfredo Rodríguez, según ese informe podrá seguir desempeñando sus tareas en la corporación hasta que se levante el secreto de sumario y se determine si el delito que se le imputa tiene que ver con su puesto de trabajo. De cualquier manera, se ha abierto un expediente informativo que se mantiene paralizado hasta conocer los datos que ahora están bajo secreto sumarial.

LO MAS LEÍDO