NO ABANDONARÁ EL GOBIERNO HASTA QUE SE PRONUNCIE SU COMITÉ REGIONAL

El PSOE da por "roto" el pacto en cascada con CC pero aplaza su salida del Gobierno canario

No abandonará el Gobierno de Canarias hasta que se pronuncie el Comité Regional del partido, que se reunirá "en las próximas semanas". Lo que sí han adelantado es que "a partir de ahora, el paraguas del pacto único ha quedado inexistente"...

28 de septiembre de 2016 (22:05 CET)
El PSOE da por "roto" el pacto en cascada con CC pero aplaza su salida del Gobierno canario
El PSOE da por "roto" el pacto en cascada con CC pero aplaza su salida del Gobierno canario

La Ejecutiva Regional del PSOE ha dado por roto este miércoles el pacto en cascada con Coalición Canaria (CC), aunque eso no significa que vaya abandonar de momento el Gobierno de Canarias. Esa decisión ha quedado aplazada hasta que se reúna el Comité Regional del partido, que afirman que es quien tiene las competencias para hacerlo.

"La Ejecutiva no es el órgano que tiene que decidir este asunto", había adelantado en Radio Lanzarote - Onda Cero uno de los miembros de ese órgano, Manuel Fajardo Palarea, que participa en calidad de asesor y también es miembro del Gobierno de Canarias, como viceconsejero de Justicia. "El Comité Regional es el órgano que sanciona los pactos, y entiendo que es el que tiene que tomar la decisión última", advertía Fajardo en el programa La Destiladera, tres horas antes de que comenzara la reunión de la Ejecutiva. 

A la espera de esa reunión, a la que aún no han puesto fecha y que afirman que se producirá "en las próximas semanas", el secretario de Organización del PSOE canario, Julio Cruz, ha lanzado un mensaje ambiguo, que no aclara cuáles van a ser los próximos pasos de los socialistas.

 

"El paraguas del pacto único ha quedado inexistente"


"Hemos llegado a la conclusión, por unanimidad, de que el pacto en Canarias ha sido roto por Coalición Canaria. Hay un último incumplimiento por parte de Coalición Canaria; lo de Granadilla ha sido la gota que ha colmado el vaso. Por tanto, Coalición Canaria ha roto el pacto en Canarias", ha comenzado afirmando, pese a que eso no vaya a implicar la salida inmediata de sus consejeros del Ejecutivo regional.

Lo que sí ha adelantado es que "a partir de ahora, el paraguas del pacto único ha quedado inexistente y estamos en una situación complicada, difícil". De esta forma, lo que parecía dar por roto es el compromiso que habían asumido ambas fuerzas, de gobernar juntas en todas las instituciones de las islas donde fuera posible, y sin apoyar mociones de censura contra su socio regional.

"El PSOE quiere seguir ayudando a la gobernabilidad de Canarias, a la gobernabilidad de los municipios, a la gobernabilidad de todas las instituciones canarias; quiere seguir trabajando por los canarios y las canarias y lo va a seguir haciendo, tanto en los ayuntamientos como en los cabildos como en las instituciones que sea", ha afirmado Cruz, que ha insistido en que será el Comité Regional quien adopte "una postura definitiva sobre la situación creada".

 

"Hemos perdido la confianza en las personas que firman un pacto y no cumplen"


"Aquí ha habido una cuestión muy importante: Coalición Canaria en Tenerife, ATI, ha actuado en las últimas semanas -en el caso de Granadilla expresamente- para agredir  e incumplir ese pacto. La deslealtad es evidente por parte de Coalición Canaria. Nosotros hemos perdido la confianza en las personas que firman un pacto y no lo cumplen", ha advertido Cruz.

En su intervención, el dirigente socialista ha seguido defendiendo que el pacto con CC "era y es un buen pacto para Canarias" y "un buen programa de gobierno para Canarias", pero ha insistido en que "no son confiables las personas que por parte de Coalición Canaria gestionan ese pacto en este momento, porque su palabra y su firma han dejado de tener valor".

En cuanto a la reunión del Comité Regional, el partido ha explicado que no se convocará este sábado porque una delegación canaria debe acudir a la reunión del Comité Federal del partido que se celebra ese día. Sin embargo, tras justificar por qué no será este sábado, no ha dado otra fecha y se ha limitado a señalar que se convocará "en las próximas semanas". Será en ese momento, según Cruz, cuando el partido "decidirá definitivamente sobre la política de alianzas y la posición definitiva del Partido Socialista".

LO MAS LEÍDO