INSISTE EN QUE LOS TEMAS SE ESCOGEN AL AZAR Y TILDA LA ACUSACIÒN DE "GRATUITA"

El PSOE responde al PP y asegura que es "imposible" que se favoreciera a su afiliado en el examen

La concejal ha insistido en que los temas se escogieron por sorteo y en que esas pruebas se corrigen sin saber a quién pertenecen. Cree que las acusaciones del PP son "gratuitas" y le invita a llevarlo "al Juzgado"?

19 de enero de 2016 (11:20 CET)
El PSOE responde al PP y asegura que es imposible que se favoreciera a su afiliado en el examen
El PSOE responde al PP y asegura que es imposible que se favoreciera a su afiliado en el examen

La concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Arrecife cree que las acusaciones del PP de "enchufar" a un afiliado del PSOE a través de la bolsa de empleo son "totalmente gratuitas". Victoria Sande ha respondido a la denuncia pública que el Partido Popular hizo este lunes, recalcando que el procedimiento fue "totalmente limpio", ya que afirma que resulta "imposible" saber qué temas saldrán en el examen. 

"Es un examen, ha sido una convocatoria abierta con publicidad, ha salido en los medios de comunicación, en la página web del Ayuntamiento con más de 5.000 visitas, se ha publicado un temario de 14 temas y el examen es totalmente aleatorio: se meten los 14 temas en un bombo, se sacan 2 y de esos 2 temas que salen, los opositores tienen que desarrollarlos. Una vez pasan el primer examen, posteriormente, prueba práctica y se hace exactamente lo mismo. Por lo tanto, que se sepa qué temas van a salir, o de qué me van a examinar es totalmente imposible", ha explicado la edil en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

Sande ha incidido además en que el tribunal "corrige el examen sin saber quién es la persona", ya que primero se pone la nota y posteriormente "se abre el sobre de la persona a la que corresponde". La convocatoria en la que el PP afirma que se dio "trato de favor" a este afiliado del PSOE correspondía a una plaza de aparejador. Según ha explicado la edil, se presentaron un total de 17 personas. La responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento también ha apuntado que la bolsa de empleo se abrió en septiembre y el primer examen se celebró el 25 de noviembre. Respondía así al PP, que este martes en Radio Lanzarote-Onda Cero había cuestionado también que no se le hubiese dado publicidad al proceso por el tiempo suficiente.

 

"Honorabilidad" del tribunal


Para la concejal, el Partido Popular está "poniendo en duda la honorabilidad de los cinco funcionarios del Ayuntamiento que estaban en el tribunal". "¿Qué están diciendo? ¿Que esos cinco funcionarios han dado pie para que pudiese una persona acceder o tener el examen? Estas acusaciones son totalmente gratuitas. Deberían antes de lanzarlas informarse de cómo son los exámenes, las pruebas selectivas", ha insistido.

El Partido Popular afirmaba en la nota de prensa que remitió a los medios que el seleccionado en esa convocatoria había sido asesor de la Oficina Técnica del Ayuntamiento y aparecía en las listas electorales socialistas al Cabildo y el Consistorio. "Como si es afiliado al PP", ha replicado Sande en cuanto a esa vinculación con el Partido Socialista. "Lógicamente, yo no voy a decir porque sea afiliado al PSOE o al PP que no tenga derecho a presentarse a un examen público, a una convocatoria pública de una bolsa de empleo para sustituir a un trabajador o trabajadora en este caso", ha añadido.

De otro lado, Sande ha instado al Partido Popular a que, si "realmente" considera que es así, lleve la cuestión "al Juzgado" o que "recurran" la convocatoria. "Yo misma, si hubiese visto un atisbo de duda de que no hubiese sido una convocatoria limpia, lo hubiese paralizado o denunciado. Lógicamente, estas acusaciones son totalmente gratuitas, por hacer daño a un procedimiento que ha sido totalmente limpio", ha apostillado. 

Por último, Sande ha adelantado que para próximas convocatorias va a "intentar" que en los exámenes haya "representación legal de los trabajadores", que tenga "voz" pero no "voto".  "Para que exista más transparencia y no salgan estos malos entendidos", ha señalado. Según ha asegurado la edil, es algo que "jamás se ha hecho" en el Ayuntamiento capitalino. "Es un poco para garantizar que existe esa limpieza al menos en estas convocatorias, porque lógicamente no voy a permitir que se ponga en duda la honorabilidad de los técnicos del tribunal que ha examinado a las 17 personas que se presentaron a ese examen", ha apostillado. 

LO MAS LEÍDO