TAMBIÉN RECLAMA UN CONVENIO PARA LA INSTALACIÓN DE DESFRIBRILADORES EN FARMACIAS

El PSOE propone al pleno del Cabildo un plan de choque contra la vinagrera

Los socialistas considera "un problema ambiental de enorme gravedad" la extensión de esta especia invasora, que ha "colonizado  zonas importantes de Yaiza y Tinajo, con la consiguiente transformación de los paisajes volcánicos"

25 de junio de 2018 (21:58 CET)
El PSOE propone al pleno del Cabildo un plan de choque contra la vinagrera
El PSOE propone al pleno del Cabildo un plan de choque contra la vinagrera

El grupo socialista en el Cabildo de Lanzarote considera "un problema ambiental de enorme gravedad la extensión de la especie invasora Rumex lunaria, conocida como calcosa o vinagrera" y, por ello, propondrá al pleno de la institución un plan de choque contra la misma. Y es que, los socialistas aseguran que este arbusto, endémico en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro, ha sido "introducido en la isla de los Volcanes, donde ha colonizado zonas importantes de Yaiza y Tinajo, con la consiguiente transformación de los paisajes volcánicos".

Así, el PSOE propone un plan de choque "que refuerce los mecanismos de control existentes ya en el parque nacional de Timanfaya y los programas del área de Medio Ambiente de la primera corporación". 

El portavoz de la primera fuerza en la oposición, José Juan Cruz, destaca asimismo el papel de los propietarios de parcelas, "fundamental en el control de la proliferación de las especies invasora", para los que pide campañas informativas y de sensibilización.

 

Convenio para la instalación de desfibriladores en farmacias


Por otra parte y con el objetivo de obtener la declaración de "isla cardio protegida", los socialistas plantean la firma de un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas para la instalación de desfibriladores en las farmacias y dar formación a los profesionales, como ya sucede en Tenerife y Fuerteventura.

En el tramo de Ruegos y Preguntas, el PSOE reclamará información detallada sobre los proyectos presentados al programa FEADER 2014-20, de fondos europeos para el desarrollo de zonas rurales, y sobre las palmeras de la carretera LZ-34, tras constatarse la muerte de una veintena de ejemplares.

 

Acusa a CC de "vender humo con proyectos grandiosos"


José Juan Cruz ha señalado "la importancia de avanzar en asignaturas pendientes de naturaleza social y ambiental, antes de vender humo con proyectos grandiosos como un nuevo aeropuerto, un museo de sitio, un museo del Mar o la instalación de equipamiento mareomotriz".

"Se acercan las fechas electorales y con ellas, las propuestas de Coalición Canaria sobre el papel, que todo lo aguanta. Pero nos preguntamos dónde están el Museo de la Historia de la calle Fajardo, la restauración de los molinos de la isla o el centro de investigación y estudio de los cetáceos, por mencionar solo unos pocos ejemplos de las grandes promesas de San Ginés en la pasada legislatura", dice.

LO MAS LEÍDO