EL PARTIDO APUESTA "POR QUE EL PUEBLO SE PRONUNCIE"

El PSOE presentará mociones en todas las instituciones de las Islas para "facilitar" la consulta sobre el petróleo

Francisco Hernández Spínola destaca la apuesta del partido "por que el pueblo se pronuncie" y adelanta que la iniciativa se dirigirá también "a toda la sociedad civil"...

11 de febrero de 2014 (21:03 CET)
El PSOE presentará mociones en todas las instituciones de las Islas para "facilitar" la consulta sobre el petróleo
El PSOE presentará mociones en todas las instituciones de las Islas para "facilitar" la consulta sobre el petróleo

La Dirección Regional del PSOE de Canarias acordó este martes, tras reunirse con los secretarios generales insulares y con los diputados del Grupo Parlamentario Socialista, presentar mociones en los siete cabildos y los 88 ayuntamientos del Archipiélago para facilitar la consulta popular solicitada por el Gobierno autonómico sobre las prospecciones petrolíferas.

El vicesecretario de Política Institucional y Economía, Francisco Hernández Spínola, explicó que el PSOE está con esa apuesta por que el pueblo "se pronuncie", de modo que se dirigirá también a asociaciones, fundaciones y, en definitiva, a toda la sociedad civil, "para que se implique en este asunto fundamental".

Según dijo, el Partido Socialista "apoya decididamente" la solicitud de consulta "por ser una acción de una gran relevancia institucional" y considera "muy acertado" consultar directamente al pueblo, "que hable el pueblo". Además, Hernández Spínola aseguró que hay "unanimidad absoluta" en el PSOE en torno a este asunto y dijo que es el Gobierno estatal el que "tiene ahora la palabra".

 

Democracia directa


Hernández Spínola sostuvo que el actual momento de "desafección política, de distanciamiento de los ciudadanos respecto a la política", invita a "hacer las cosas de otra manera, implicando a los ciudadanos en asuntos de especial trascendencia". "Sí a una democracia directa, sí a la votación directa con la participación de toda la ciudadanía de Canarias en un asunto que nos compete a todos, porque hablamos del presente, del futuro, del modelo económico, turístico, social y ambiental", dijo.

"Esto es muy importante y qué mejor que se pronuncien los ciudadanos, qué otra alternativa hay", remarcó el representante socialista, quien aseguró que la solicitud de consulta popular es, "probablemente, la decisión más trascendental de la actual legislatura". Insistió en que la "palabra" la tiene ahora el Gobierno de Mariano Rajoy y recordó que se trata de una propuesta "respetuosa con el marco constitucional y con el Estatuto de Autonomía".

 

El PSOE, "pionero"


Francisco Hernández Spínola hizo hincapié en que el PSOE ha sido "pionero" en esta cuestión. Indicó que en 2001, el Gobierno del PP aprobó un Real Decreto a favor de las prospecciones que fue impugnado por los socialistas de Lanzarote ante el Tribunal Supremo y finalmente suspendido. 

También recordó que en el debate de la nacionalidad de 2011, la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista ya planteó la necesidad de una consulta al pueblo acerca de las prospecciones. "Por tanto, el PSOE ha estado en primera línea defendiendo esta posición de consultar e impidiendo las prospecciones", subrayó.

El vicesecretario regional informó de que este debate se llevará al próximo pleno previsto en el Parlamento de Canarias para ser remitido luego al Gobierno de España. "Estamos en el punto uno, en la solicitud de consulta al Gobierno de España, que es el que tiene la palabra", reiteró.

LO MAS LEÍDO