ESTE LUNES DAN UNA RUEDA DE PRENSA PARA DAR A CONOCER LOS DETALLES DEL ACUERDO

PSOE, PP, NC y Somos cierran un pacto para gobernar Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife

Ástrid Pérez se convertirá en alcaldesa de la capital y la presidenta electa del Cabildo, María Dolores Corujo, consigue así cerrar una mayoría absoluta en la primera institución

10 de junio de 2019 (14:39 CET)
PSOE, PP, NC y Somos cierran un pacto para gobernar Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife
PSOE, PP, NC y Somos cierran un pacto para gobernar Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife

PSOE y PP han alcanzado un acuerdo para gobernar juntos tanto en el Cabildo como del Ayuntamiento de Arrecife, donde también han sellado una alianza con Nueva Canarias y Somos Lanzarote. De esta forma, la popular Ástrid Pérez se convertirá en la alcaldesa de Arrecife con el apoyo de los socialistas y de los dos ediles logrados por Somos-NC, mientras que la presidenta electa del Cabildo, Loli Corujo, contará con mayoría absoluta para gobernar en la institución. 

El acuerdo ha sido anunciado en un comunicado, en el que convocan una rueda de prensa que se celebrará en la tarde de este lunes, para dar a conocer los detalles de esta alianza. Además, la confirmación oficial ha llegado después de que la fuera cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Arrecife y actual alcaldesa en funciones, Eva de Anta, registrase este lunes su renuncia al acta de concejal en la próxima legislatura. Y es que, según fuentes consultadas por La Voz, su dimisión habría sido una de las condiciones impuestas por el PP para firmar esta alianza. 

Con ella, PSOE, PP y NC-Somos Lanzarote suman los 13 concejales que dan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Arrecife impidiendo que CC, que ganó las elecciones consiguiendo nueve ediles, se haga con la Alcaldía de la capital. Así, los nacionalistas quedarán en la oposición junto con los concejales de Podemos, que es el otro partido que logró representación en el Pleno.

En cuanto al Cabildo, hay que recordar que el PSOE se situó como primera fuerza con nueve consejeros, de forma que al sumar los cuatro logrados por el PP, ya supera la mayoría absoluta, que en la primera institución se sitúa en doce. Así, Loli Corujo se asegura que podrá mantener la Presidencia impidiendo una moción de censura a favor del actual presidente en funciones, Pedro San Ginés. En el caso de la primera institución, además de los ocho consejeros de CC, en la oposición se quedarán los dos logrados por Podemos completándose con ello el plenario, ya que Somos Lanzarote-Nueva Canarias no obtuvo representación al Cabildo.

 

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings