PODEMOS HA HECHO UN LLAMAMIENTO A UNA MOCIÓN DE CENSURA PARA "DESALOJARLE"

PSOE, Podemos y Cs exigen la dimisión de Clavijo: "Canarias no merece a alguien investigado por corrupción"

"Clavijo debería tener la dignidad política de dimitir por el mero hecho de haber puesto en duda la independencia judicial", ha señalado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria general del PSOE en Lanzarote

12 de marzo de 2019 (19:35 CET)
PSOE, Podemos y Cs exigen la dimisión de Clavijo: "Canarias no merece a alguien investigado por corrupción"
PSOE, Podemos y Cs exigen la dimisión de Clavijo: "Canarias no merece a alguien investigado por corrupción"

Tanto el PSOE como Podemos y Ciudadanos han exigido este martes en el Parlamento la dimisión de Fernando Clavijo, quien ha comparecido en la Cámara regional para ofrecer explicaciones sobre el caso Grúas antes de conocerse que el Juzgado de Instrucción de la Laguna ha decidido suspender su declaración como investigado prevista para este viernes. "Clavijo debería tener la dignidad política de dimitir por el mero hecho de haber puesto en duda la independencia judicial", ha señalado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo

A juicio de Corujo, la "incontinencia verbal" del presidente ha hecho sembrar dudas sobre la independencia judicial "lanzando una nube tóxica de sospecha" sobre el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Para la portavoz del PSOE, es "llamativo" el "empeño" del presidente en mantener su caso en el TSJC para seguir teniendo "los beneficios de un aforamiento que ya había perdido". "Constituye un ataque devastador contra la Justicia", ha apuntado María Dolores Corujo, que cree que, solo por eso, "Clavijo debería dimitir, al margen de estar sometido a un procedimiento judicial, al menos hasta que se produzca la apertura de juicio oral. 

loli corujo

"Ese empeño solo es explicable en función del convencimiento del señor Clavijo de que el trato que le dispensaría nuestro máximo órgano judicial pudiera resultar más amable que el que vaticina en instancias inferiores", ha añadido Corujo, que cree que este mensaje es "demoledor" y que también ha hablado de la "escenificación del desespero" de Clavijo ante el temor de ser tratado como el resto de ciudadanos y, también, de la "imagen lastimosa" de un cargo público "aferrándose con uñas y dientes a la posibilidad de mantener su caso en un tribunal concreto, con el mensaje preocupante de que la Justicia en Canarias tiene diferentes varas de medir".

Al respecto, la portavoz del Grupo Socialista ha lamentado la "torpeza" con que el presidente del Gobierno de Canarias ha "extendido un intolerable manto de sospecha sobre la Justicia, quien ha acusado a Pedro Sánchez de estar detrás de la actuación de la Fiscalía y quien ha lanzado a su consejero de Justicia a atacar a la Fiscalía". "Por eso, Clavijo debería dimitir, pero lamentamos que carezca de la dignidad necesaria para ello", ha insistido Corujo, quien ha señalado además que se niega a pensar que "después de provocar todo tipo de dudas respecto al TSJC, Clavijo acuse a la Audiencia Provincial de prevaricadora, de perseguirle políticamente".

 

NC tacha de "inquietantes" los "ataques" de Clavijo a la Fiscalía


De "inquietantes"  ha tachado Nueva Canarias "los ataques continuados de Clavijo a la Fiscalía y el impacto que, sobre la Presidencia y el Gobierno de Canarias, tiene la permanencia del primer responsable en 37 años de la etapa democrática de las islas que declarará por presuntos delitos de corrupción". 

"Los límites los pone usted (Clavijo) pero otros, en la misma situación, se apartaron de las responsabilidades institucionales con el procedimiento en curso", ha señalado el portavoz de NC en el Parlamento, Román Rodríguez. 

Rodríguez ha cuestionado que Clavijo se "aferrara al aforamiento por considerar que le favorecía recordando que ha desaparecido esa condición con el nuevo Estatuto de Autonomía en vigor y ha censurado que "Clavijo usara la institución, medios e influencia de la Presidencia y del Gobierno de Canarias para proteger sus intereses personales".

 

Podemos llama a una moción de censura para "desalojarle"


"Canarias no se merece ser presidida ni un día más por alguien investigado por corrupción", ha señalado por su parte la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, que ha lamentado que "ni el presidente Clavijo tenga la valentía" de someterse a una cuestión de confianza ni el resto de formaciones políticas con representación en la Cámara sean proclives a presentar una moción de censura"

"A mi grupo le hubiera gustado que hubiéramos tenido aquí un debate sobre la cuestión de confianza y, si no, una moción de censura para desalojar las sombras de la corrupción del sillón de presidente del Gobierno de Canarias. Por desgracia, parece que no va a poder ser así, ya que hay quienes no entienden la moción de censura como una cuestión de higiene democrática aunque se esté agotando la legislatura", ha afirmado Santana.

noemi santana

Por ello, la diputada de Podemos ha hecho un llamamiento al resto de grupos para que, "aunque sea de forma temporal, y solo para las semanas finales de la legislatura", el Parlamento "desaloje" a Clavijo del "cargo de presidente de Canarias" como una "obligación ética" de las formaciones parlamentarias.

"Para que no siga manchando la institución que representa. Para que los canarios y canarias no tengan como presidente a alguien con serias sospechas de corrupción en su forma de gestionar lo público", ha insistido Santana, quien no obstante espera que "si no es en esta legslatura, por la cobradía de las fuerzas" que han "mantenido" a CC "en el poder durante 25 años, se le desaloje "con la ayuda de los canarios y canarias dentro de dos meses". 

 

Cs: "Clavijo debe dimitir para no seguir dañando a la institución"


"El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), debe dar un paso a un lado y apartarse de su cargo para no seguir dañando a la institución que representa a todos los canarios", ha reclamado también la candidata de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Vidina Espino, que cree que "los canarios no se merecen un presidente que está siendo investigado por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos". 

vidina espino

Por ello, Vidina Espino ha pedido a Clavijo que "reflexione y dé un paso a un lado", para que "aclare y dé explicaciones sobre estos presuntos delitos ante la Justicia". "Clavijo debe dimitir porque aferrarse a su cargo solo conseguirá deteriorar la institución a la que representa", ha insistido. 

Además, la candidata de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Canarias ha manifestado que "es inadmisible que el señor Clavijo siga excusándose e, incluso, se atreva a afirmar que el caso Grúa' ha sido un éxito de su gestión" recalcando que "es la Justicia quien debe examinar y emitir un dictamen sobre esta situación".

LO MAS LEÍDO