CC DEBÍA ENTREGAR AL PSOE LAS ALCALDÍAS DE ARICO Y PUERTO DE LA CRUZ

El PSOE "planta" a Clavijo en el Consejo de Gobierno tras nuevos incumplimientos del pacto

El documento que firmaron a finales de octubre para reconducir el pacto suponía que CC debía entregar las alcaldías de Arico y Puerto de la Cruz al PSOE, pero sus concejales se han negado a cumplirlo...

28 de noviembre de 2016 (20:34 CET)
El PSOE planta a Clavijo en el Consejo de Gobierno tras nuevos incumplimientos del pacto
El PSOE planta a Clavijo en el Consejo de Gobierno tras nuevos incumplimientos del pacto

Los cuatro consejeros del Partido Socialista se han ausentado este lunes en el Consejo de Gobierno de Canarias, cuando iba a aprobarse el reparto de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdecan). El "plante" de los socialistas al presidente, Fernando Clavijo, coincide con el incumplimiento de la adenda del pacto que se firmó el pasado mes de octubre, para poner fin a la crisis entre CC y PSOE, que había dejado en el aire la continuidad de esta alianza.

Precisamente fue el incumplimiento en otro municipio, Granadilla de Abona, lo que originó aquella crisis. En aquel momento, el PSOE llegó a dar por "roto" el pacto, después de que los ediles de CC apoyaran una moción de censura contra el alcalde socialista, sin que la dirección regional lo impidiera expulsándoles del partido.

Finalmente, a través de esa adenda con la que pusieron fin a la crisis, Coalición Canaria se comprometió a entregar al Partido Socialista la Alcaldía de Arico, ahora en manos de la nacionalista Elena Fumero, y también a presentar una moción de censura en Puerto de la Cruz, donde actualmente CC apoya a un alcalde del PP. Sin embargo, transcurridos los 20 días que se dieron de plazo, no se ha materializado ninguno de los dos compromisos.

De hecho, la pasada semana los comités locales de CC en ambos municipios acordaron incumplir el mandato de la dirección regional del partido y mantener los actuales pactos en esas instituciones, no trasladando así la alianza en cascada con el PSOE.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias celebrada este lunes, según publica el diario La Provincia, el viceconsejero y secretario de CC ha manifestado que espera que la ausencia de los consejeros socialistas "no afecte al pacto" y que no guarde relación con los incumplimientos en Arico y Puerto de la Cruz.  

Además, según señala Europa Press, ha anunciado que Coalición Canaria ha abierto expediente a sus concejales en estos dos municipios, aunque aún no se ha nombrado siquiera al instructor, y la resolución de los expedientes podría tardar "un tiempo máximo de entre tres y cuatro meses".

LO MAS LEÍDO