"LA ÚLTIMA SENTENCIA NOS OBLIGA A TOMAR ESTA DRÁSTICA DECISIÓN"

PSOE y PIL piden que dimita el alcalde, que aprobó incluir la Cueva y Jameos en el inventario del Cabildo

Marci Acuña era consejero del Cabildo cuando se adoptó esa decisión, que ahora ha sido anulada por los tribunales. El PIL también ha pedido un pleno extraordinario sobre las últimas sentencias

12 de mayo de 2017 (14:03 CET)
PSOE y PIL piden que dimita el alcalde, que aprobó incluir la Cueva y Jameos en el inventario del Cabildo
PSOE y PIL piden que dimita el alcalde, que aprobó incluir la Cueva y Jameos en el inventario del Cabildo

El PSOE y el PIL han pedido que el alcalde de Haría, Marciano Acuña, presente su dimisión "con urgencia", tras conocer la última sentencia que da la razón al Ayuntamiento en otro pleito por la Cueva y los Jameos. El nuevo fallo anula dos acuerdos plenarios de 2011 y 2013, cuando la Corporación insular aprobó incluir estos dos centros turísticos en su inventario de bienes.

En un comunicado conjunto, ambos partidos recuerdan que Marciano Acuña era entonces consejero del Cabildo y, "como miembro del grupo de gobierno", votó a favor de esa inclusión de "bienes del Ayuntamiento" en el inventario del Cabildo. "La sentencia nos obliga a tomar tan drástica decisión", señalan ambas formaciones, que forman parte de la oposición en el municipio.

La nueva victoria judicial del Consistorio norteño proviene de uno de los pleitos emprendidos por el anterior alcalde, José Torres Stinga, y se suma a la sentencia que ya es firme y que obliga al Cabildo a abandonar la Cueva de los Verdes y a pagar una indemnización millonaria al Ayuntamiento. Sin embargo, desde la oposición acusan al actual alcalde de no velar por los intereses del municipio, tanto ahora con el acuerdo extrajudicial alcanzado con la Corporación insular, como en su día cuando era consejero del Cabildo y aprobó acuerdos perjudiciales para el Ayuntamiento.

 

Solicitud de Pleno extraordinario


Además, el Partido de Independientes de Lanzarote ha solicitado también que se celebre un Pleno extraordinario y urgente en Haría para "clarificar los últimos acontecimientos relativos al conflicto de la Cueva de los Verdes entre el Ayuntamiento de Haría y el Cabildo de Lanzarote".

En su solicitud, el PIL reclama también que en ese Pleno estén presentes los letrados que representaron al Ayuntamiento en el procedimiento, "para evitar malentendidos e interpretaciones erróneas por las partes".

LO MAS LEÍDO