Si no acepta su regreso "estaría incumpliendo la Convención de Derechos Políticos y Civiles"

El PSOE pide al Gobierno de Marruecos que permita a Aminatou Haidar regresar a su casa

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido al Gobierno de Marruecos que permita a la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre ...

23 de noviembre de 2009 (12:26 CET)
El PSOE pide al Gobierno de Marruecos que permita a Aminatou Haidar regresar a su casa
El PSOE pide al Gobierno de Marruecos que permita a Aminatou Haidar regresar a su casa

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido al Gobierno de Marruecos que permita a la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde hace más de una semana en el aeropuerto de Lanzarote, "regresar a El Aaiún para reencontrarse con su familia".

Valenciano ha asegurado que si Marruecos no acepta el retorno de Haidar, "estaría incumpliendo la Convención de Derechos Políticos y Civiles de Naciones Unidas".

Marruecos expulsó a Aminatou Haidar el pasado sábado 14 de noviembre de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, "por negarse a poner su nacionalidad como marroquí" en la ficha que hay que rellenar para el control policial. Desde entonces, en protesta por su traslado a Lanzarote, la activista permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Guacimeta "para forzar una solución".

"Esta mujer merece volver"

Según Elena Valenciano, "esta mujer merece volver, por lo que pedimos a los marroquíes que, por favor, acepten su regreso". Además, ha recordado que Aminatou Haidar tiene tarjeta de residencia para moverse por España con libertad, pero ha reconocido "su derecho a volver junto con su familia".

La petición del PSOE tiene lugar después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reuniera el pasado jueves 19 de noviembre con su colega marroquí, Taib Fasi Fihri, en Rabat con la intención de hablar, entre otros asuntos, del caso de Haidar. Sin embargo, según se señala en la nota de prensa remitida por los socialistas, "Moratinos no dio ninguna explicación pública sobre sus contactos con Fasi Fihri".

La dirigente socialista finaliza añadiendo que el Gobierno español, "siempre ha querido contribuir al entendimiento entre las partes" y que "ha mantenido una actitud constructiva".

LO MAS LEÍDO