TAMBIÉN PIDE UNA PARTIDA POR COSTES DE CAPITALIDAD PARA ARRECIFE

El PSOE pide 8,7 millones más para Lanzarote en el presupuesto canarios, dos de ellos para la radioterapia

Los socialistas han presentado distintas enmiendas para la isla en materia de sanidad, educación, pluviales y carreteras, entre otras 

3 de diciembre de 2018 (16:35 CET)
El PSOE pide 8,7 millones más para Lanzarote en el presupuesto canarios, dos de ellos para la radioterapia
El PSOE pide 8,7 millones más para Lanzarote en el presupuesto canarios, dos de ellos para la radioterapia

Las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 pretenden incorporar 8.755.000 euros para la isla de Lanzarote. Los diputados por la isla, Dolores Corujo y Marcos Hernández, destacan la enmienda por valor de dos millones de euros para la construcción del búnker de radioterapia en el hospital Doctor Molina Orosa, "ante la situación actual en la que los pacientes oncohematológicos, por las carencias del servicio, se ven en la obligación de desplazarse a Gran Canaria".

Además, el PSOE ha propuesto la incorporación al proyecto de ley de un millón de euros para la adquisición de suelo en torno al Hospital Molina Orosa, "ya que las infraestructuras hospitalarias del centro empiezan a ser escasas para los servicios que demanda la ciudadanía y el crecimiento poblacional". Asimismo, con una enmienda por 300.000 euros, los diputados del PSOE piden la puesta en marcha de la unidad de hemodinámica para evitar igualmente el traslado de pacientes a Gran Canaria. 

Los socialistas también han registrado una enmienda por valor de 900.000 euros para la residencia sociosanitaria de la Cruz Blanca en Arrecife, donde se prestarían servicios a personas en situación de dependencia, así como reclama 30.000 añadidos para la redacción del proyecto de ampliación del centro de salud de Playa Honda y 60.000 euros para el proyecto del centro de salud de Puerto del Carmen, "a la vista del aumento de la demanda como consecuencia del incremento poblacional en ambos núcleos poblacionales".

 

Pluviales, carreteras y educacion


El PSOE también ha planteado una enmienda por importe de 1.150.000 euros para la construcción de muros de piedra en la Circunvalación de Arrecife, y otra por valor de un millón de euros para una pasarela que comunique el núcleo residencial de Playa Honda con su zona industrial "como conexión segura". El PSOE pide asimimo 550.000 euros para la construcción de una glorieta en LZ-2, a la altura de Los Olivos; 400.000 euros para la del enlace Conil?Los Lirios y 175.000 euros para la construcción de muros de piedra en el enlace LZ-2, a la entrada del aeropuerto, "tras constatar que el Gobierno de CC no tiene previsto ejecutar ninguna acción en este sentido".

Los socialistas también solicitan 500.000 euros para la ejecución de la red de aguas pluviales en Arrecife, 200.000 euros para la redacción del proyecto de intervención de aguas pluviales en Playa Honda, así como 60.000 euros para la redacción de un proyecto para la recuperación de las salinas de la isla" por su importante valor histórico, patrimonial y etnográfico, además de la regeneración ambiental que supone para estos espacios físicos".

En materia de educación, los diputados del PSOE destacan la propuesta de 100.000 euros para la redacción del proyecto del IES Argana Alta.

 

Costes de capitalidad de Arrecife 


El PSOE pide asimismo 50.000 euros para la redacción del proyecto para el centro de interpretación de Tinajo "como municipio con gran tradición agrícola y ganadera que quiere también ser parte de la economía turística" y otros 30.000 euros para la prueba ciclista Santa Rosa "por ser una de las más representativas del calendario deportivo insular y que necesita el adecuado apoyo institucional".

El Grupo Socialista también ha vuelto a registrar una enmienda "para que se reconozcan los costes de capitalidad de Arrecife, Puerto del Rosario, Valverde, San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de La Palma, asignando cuantías a cada uno de estos cinco municipios cuyos costes de capitalidad existen, ya que son inherentes a la realidad insular de nuestro archipiélago". En el caso de Arrecife, la cuantía propuesta por el PSOE asciende a 250.000 euros.

LO MAS LEÍDO