Gran parte de la etapa investigada por la empresa auditora se corresponde con los últimos años de Pérez Parrilla como presidente del Cabildo y Miguel Ángel Leal como consejero de los CACT. Los socialistas piden otra auditoría "seria y rigurosa"

El PSOE no reconoce la auditoría de los Centros Turísticos como tal y acusa al grupo de Gobierno de mentir

El PSC tacha de "informe incompleto" el realizado por la empresa KPMG Auditores por encargo del Cabildo. Los socialistas se basan en que en el borrador del documento los auditores reconocen ...

18 de abril de 2007 (17:57 CET)
El PSOE no reconoce la auditoría de los Centros Turísticos como tal y acusa al grupo de Gobierno de mentir
El PSOE no reconoce la auditoría de los Centros Turísticos como tal y acusa al grupo de Gobierno de mentir

El PSC tacha de "informe incompleto" el realizado por la empresa KPMG Auditores por encargo del Cabildo. Los socialistas se basan en que en el borrador del documento los auditores reconocen que "por la naturaleza del encargo que nos han realizado (...) este trabajo no constituye una auditoría realizada bajo las normas técnicas de auditoría, por lo que la emisión de una opinión técnica de auditoría, no resulta apropiada en este encargo".

Los socialistas afirman no entender "cómo esta firma concursó al pliego de condiciones, a sabiendas de que no iba a poder realizar el trabajo" y cuestionan cómo la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y su consejero de Hacienda, Luis Arráez, "todavía no han salido en defensa de los trabajadores de los Centros Turísticos y de los departamentos de Tesorería e Intervención, bajo su responsabilidad", ya que durante los años a los que se refiere la auditoría, la gestión de los Centros Turísticos dependía directamente del Cabildo y no de un ente con presupuestos y organización propia, como ocurre desde el año 2005, en el que se creó la EPEL.

El Partido Socialista Canario de Lanzarote acusa también al grupo de Gobierno del Cabildo, y más concretamente a la presidenta, Inés Rojas, y al consejero de Hacienda, Luis Arráez, de mentir sobre la "supuesta unanimidad" en torno a la auditoria de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo y asegura que en la mesa de Hacienda celebrada este martes, "ni se tomó acuerdo alguno ni estuvieron presentes los representantes del PSC". El secretario general de los socialistas lanzaroteños, Manuel Fajardo, ha afirmado que su grupo político pedirá la redacción del acta de la comisión de Hacienda.

Fajardo quiso recordar que con su ausencia, el PSC lanzaroteño, "ha querido dejar patente su rechazo a una falsa auditoría". "Es absurdo hacer alegaciones a una Auditoria inexistente. Y obviamente, la ausencia de alegaciones no es sinónimo en ningún caso de apoyo al documento, como se ha pretendido hacer ver desde el grupo de Gobierno del Cabildo", añade.

Pérez Parrilla era presidente del Cabildo

Gran parte de la gestión de los Centros Turísticos que ha sido investigada, en total las cuentas correspondientes a los años comprendidos entre 1997 y 2004, no así el 2005, año en que entró en funcionamiento el Ente Público Empresarial Local de los CACT´s, se realizó durante la presidencia de Enrique Pérez Parrilla, mientras que Miguel Ángel Leal era consejero delegado de los Centros Turísticos. Pero el PSC afirma que "de ninguna manera este partido pretende soslayar la realización de una auditoría a los Centros Turísticos", toda vez que es la mejor fórmula para despejar las dudas generadas en la opinión pública acerca de la gestión realizada en ese departamento durante los años 1997 a 2005. "Un estudio serio y riguroso en este sentido podrá demostrar que durante los ejercicios en los que el PSC ostentó la responsabilidad de gestionar los Centros, el trabajo se hizo de forma eficaz y perfectamente ajustado a la Ley", afirma el secretario general de los Socialistas.

Por último, el Partido Socialista, a través de su secretario general, asegura que fue el mismo PSOE el que solicitó que se realizara la auditoría, y que "su partido más que ningún otro es el más interesado en analizar con transparencia la gestión de los Centros Turísticos". "Lo que no vamos a permitir", continuó Manuel Fajardo, "es que se haga un simulacro de auditoría, que se realice de manera incompleta, y que no se llegue hasta el final con el único objetivo de utilizarla como arma política por CC para tratar de remontar en sus expectativas electorales".

LO MAS LEÍDO