En las imágenes se ven varios cerdos en estado de descomposición

El PSOE muestra fotografías de animales muertos en Zonzamas para denunciar la situación del vertedero

[Vea la galería de imágenes de la situación de Zonzamas->46559]

19 de noviembre de 2010 (15:59 CET)
El PSOE muestra fotografías de animales muertos en Zonzamas para denunciar la situación del vertedero
El PSOE muestra fotografías de animales muertos en Zonzamas para denunciar la situación del vertedero

FOTOS: Remitidas por el PSOE

Una imagen vale más que mil palabras. Esto ha debido de pensar el PSOE, que ha mostrado este viernes en una rueda de prensa varias fotografías de animales muertos en Zonzamas para denunciar la situación del vertedero. Cerdos en estado de descomposición y algún cadáver de perro son sólo parte de las espantosas imágenes del basurero.

La portavoz socialista en el Cabildo, Manuela Armas, ha asegurado que existen cadáveres de animales que se descomponen al aire libre. "Lo que ha sucedido con el crematorio es sintomático de lo que ocurre en Zonzamas. Está entregado desde octubre de 2009 pero por alguna razón que desconocemos, no entra en funcionamiento", ha lamentado. "Luego nos extrañamos de que los olores nauseabundos lleguen hasta Arrecife", ha subrayado.

Las imágenes hechas públicas por el PSOE refuerzan la denuncia de Armas, que afirma que existe "una total ausencia de inversión y de gestión" en la planta de Zonzamas, pese a los anuncios de mejorías en el vertedero que ha realizado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

"Amenaza nuestra salud"

Según ha indicado Manuela Armas, el grupo de gobierno "pretende tapar con arenilla una situación que amenaza ya incluso a la salud y a la seguridad de la plantilla". En este sentido, Armas ha asegurado que los operarios de Zonzamas se han dirigido en reiteradas ocasiones al director insular, José Juan Lorenzo, para "denunciar el deterioro de las condiciones laborales y de la maquinaria de gestión de los vertidos, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta".

Según el PSOE, en el último año, los vehículos no han pasado la ITV, se han suspendido las fumigaciones, las reparaciones de equipos de separación siguen a la espera, mientras que las nuevas instalaciones no han sido puestas en marcha.

Con respecto a la separación de materiales, la portavoz socialista ha recordado que los acuerdos con algunas de las empresas gestoras de residuos "no son los más adecuados". "En febrero de 2010, se firmó un acuerdo para la retirada de los neumáticos por 18.900 euros. Salieron dos contenedores, 60 toneladas de las 900 que acumula el vertedero; el presidente se hizo la foto y ahí acabó la tarea", ha señalado la consejera del PSOE.

LO MAS LEÍDO