LA LÍDER INSULAR DEL PSOE CARGA CONTRA CLAVIJO: "BENEFICIA A UNA ISLA"

Loli Corujo: "Tenemos la obligación de mantener el Gobierno de Canarias, pero no a toda costa"

La secretaria del PSOE en Lanzarote afirma que "son muchas las agresiones" que lleva soportando su partido. Defiende el plante de sus compañeros en el Consejo de Gobierno y acusa a Clavijo de "utilizar la política en beneficio de una isla concreta"

30 de noviembre de 2016 (18:54 CET)
Loli Corujo: Tenemos la obligación de mantener el Gobierno de Canarias, pero no a toda costa
Loli Corujo: Tenemos la obligación de mantener el Gobierno de Canarias, pero no a toda costa

La secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, ha cargado contra el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al que ha acusado de "actuar más como un alcalde que como un presidente del Gobierno", al "utilizar la política en beneficio de una isla concreta". Así, Corujo ha defendido la actitud de sus compañeros socialistas en el Ejecutivo regional, que el pasado lunes se levantaron del Consejo de Gobierno cuando iba a aprobarse el reparto de los fondos Fdcan, procedentes del extinto IGTE.

"Tenemos la obligación de mantener el Gobierno de Canarias, pero no a toda costa", ha advertido la secretaria insular, que admite que las "diferencias y tensiones" dentro de ese pacto son evidentes. Además, considera que los socialistas han sufrido "muchas agresiones" por parte de Coalición Canaria. "Pareciera que fuera una provocación constante para que nos fuéramos del Gobierno", ha señalado, lanzando además una advertencia a Clavijo: "Si se presentara una cuestión de confianza, no sería tan fácil saber si saldría reforzado".

No obstante, aunque considera que "quizás este tipo de provocaciones requieran una respuesta", Loli Corujo sigue defendiendo la presencia del PSOE en el Gobierno regional. Y es que considera que si abandonan el Gobierno, nadie tendría "la sensibilidad y el compromiso" que están teniendo los socialistas "en materias como servicios sociales, dependencia o sanidad".

 

"Términos como golfada requieren de una reflexión"


Por otro lado, la también alcaldesa de San Bartolomé ha evidenciado su malestar con respecto a las declaraciones del secretario de comunicación de CC en Lanzarote, Echedey Eugenio, en las que tachó de "golfada" la actitud de los consejeros socialistas al abandonar el lunes el Consejo de Gobierno de Canarias.

"Creo que términos como ‘golfada’ requieren de una reflexión y de altas miras en política, pero no voy a entrar en consideraciones sobre estas calificaciones, que últimamente y desgraciadamente está haciendo CC en Lanzarote a la hora de referirse a consejeros o alcaldes socialistas", ha lamentado.

En su opinión, la vicepresidenta de Canarias y el resto de consejeros del PSOE en el Gobierno "hicieron lo que tenían que hacer frente al planteamiento que tiene el presidente del Gobierno sobre Canarias, el cual deja mucho que desear". En su opinión, lo que se pretendió hacer en el último Consejo de Gobierno fue utilizar una "política de beneficiar a algunos sin ningún tipo de criterio", porque "los proyectos que se habían planteado en programas por parte del PSOE, en los que se lleva trabajando más de un año, se intentaron cambiar a última hora".

 

"Querían cambiar los criterios de reparto objetivos que se habían establecido"


Respecto a la imagen que pudo causar en la ciudadanía el plante de sus compañeros, ha precisado que "es necesario que la gente sepa qué ha pasado, qué está pasando y por qué". Y eso, considera que se hace "marcando la diferencia" con actitudes como "la vivida el pasado lunes". Además, ha subrayado que el gesto de los socialistas no fue para "cuestionar los proyectos que han presentado los Cabildos" para optar al reparto de esos fondos.

"Las pretensiones que se querían llevar nada tenían que ver con los criterios que se habían establecido desde la objetividad y no desde la arbitrariedad", ha defendido Corujo, que insiste en que sus socios de gobierno intentaron cambiar esos criterios a última hora. 

Además, la secretaria insular del PSOE ha recordado también los últimos incumplimientos del pacto regional, tanto en Granadilla de Abona como después en Arico y Puerto de la Cruz, donde hace un mes CC se comprometió a entregarles la Alcaldía. Ese compromiso se firmó por escrito en una adenda del pacto, para intentar poner fin a la crisis entre los socios. Sin embargo, cumplido el plazo que se habían dado, ese compromiso tampoco se ha cumplido.

LO MAS LEÍDO